Critican que las embarazadas interinas no tengan reserva de plaza en el SMS

El Sindicato Médico lo considera una «discriminación», mientras la Consejería recuerda que así lo dicta el Consejo Jurídico

LA VERDADMURCIA

El Sindicato Médico (Cesm) acusó ayer al Servicio Murciano de Salud (SMS) de vulnerar los derechos de las trabajadoras al no reservar la plaza a aquellas sanitarias interinas o eventuales que están de baja durante el embarazo o por maternidad, y tienen que renovar un contrato en bolsa de trabajo. «Se trata de un ataque frontal contra las mujeres, la maternidad y la lactancia», advirtió Cesm.

«Esta decisión de la Administración somete a una evidente falta de protección a las mujeres y, además, se suma a una larga lista de restricción de derechos laborales a los empleados públicos que está caracterizando a nuestro Gobierno regional», lamentó el sindicato.

«Este agravio a las mujeres es una nueva muestra de la precariedad reinante en el empleo médico, un hecho que ha quedado demostrado y que ha ido empeorando en los últimos años». Cesm aseguró que «hasta ahora se permitía a las gestantes puntuar en bolsa de trabajo y mantener la reserva de plaza durante el embarazo y la baja por maternidad, pero sin cotizar a la Seguridad Social».

La Consejería de Salud desmintió que esto haya sido una práctica habitual, y aseguró que la Orden reguladora de las bolsas de empleo temporal del SMS «contempla como consecuencia de la modificación de la misma, en el año 2014, el derecho de las mujeres en riesgo durante el embarazo o lactancia natural al cómputo de los puntos en bolsa de trabajo correspondientes a las contrataciones que por su situación» no hayan podido llevarse a efecto. «Ese derecho es respetado escrupulosamente por el Servicio Murciano de Salud». Sin embargo, «el derecho a la reserva de plaza al que hace referencia el Sindicato Médico en su escrito, no se recoge en la citada Orden reguladora, y por tanto vulneraría la legalidad vigente y los derechos de los trabajadores incorporados» a esa plaza.

«El propio Consejo Jurídico de la Región de Murcia, en su dictamen preceptivo previo a la publicación de la Orden, consideró no ajustado a derecho dicha reserva de plaza», apostilla la Consejería. Es decir, el SMS intentó introducir la reserva de plaza de la que habla el Sindicato Médico, pero el Consejo Jurídico dictaminó en contra porque «incide de forma directa sobre otro trabajador y sobre el régimen legal de los ceses de este tipo de personal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos