Cs critica a Educación por «no hacer test de drogas y alcohol a los chóferes de transporte escolar»

Presentación de la campaña de vigilancia de transporte escolar, este martes. /Antonio Gil / AGM
Presentación de la campaña de vigilancia de transporte escolar, este martes. / Antonio Gil / AGM

La formación naranja reprocha a Cachá que no haya «adoptado ninguna medida para realizar controles preventivos»

E:P:Murcia

Ciudadanos exigió este miércoles explicaciones a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, sobre los motivos por los cuales "no ha adoptado ninguna medida para realizar controles preventivos de drogas y alcohol a los conductores de transporte escolar, tal y como se aprobó en la Asamblea Regional".

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, lamentó que estas medidas "no hayan entrado en vigor en el curso 2017-2018, tal y como estaba previsto", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Hemos presentado varias iniciativas con el fin de que la Consejería de Educación tome cartas en el asunto para que los conductores de autobuses escolares se sometan a pruebas de detección de drogas y alcohol", recordó.

En este sentido, Molina recordó que el 15 de febrero de 2017 Ciudadanos pidió que las autorizaciones de transporte escolar incluyeran la exigencia a las empresas que prestan servicios de este tipo para que implantaran y llevaran a cabo medidas de control preventivo sobre el consumo de alcohol y drogas a los conductores que realizan esta tarea, mediante dispositivos que verifiquen que no se ha consumido dicho tipo de sustancias con carácter previo a iniciar la marcha del vehículo. La medida se aprobó pero, a día de hoy, aún no se ha ejecutado.

"Más adelante presentamos una nueva iniciativa para que se sacaran a concurso las líneas escolares, y en los pliegos de licitación, figurara como mérito el hecho de que las empresas realizaran tests de drogas y alcohol, medida que también fue aprobada", recordó Molina

En este sentido, el diputado de Ciudadanos aludió a que "en octubre interpelamos a Martínez-Cachá para saber si estas medidas se estaban cumpliendo y la respuesta fue que los convenios laborales impedían que se llevaran a cabo, algo que no es cierto porque más tarde nos reunimos con la patronal y ellos nos dijeron que tomarían medidas para que los conductores de los autobuses escolares se sometieran a tests de drogas y de alcohol y que si se negaban, serían despedidos".

"Es decir, que mientras que la patronal se preocupa por solucionar este problema, la Consejería de Educación no ha hecho, que sepamos, nada", criticó.

Molina recordó algunos casos recientes en los que conductores de autobuses escolares han dado positivo por drogas. "Si prosigue esta situación, cualquier día podemos lamentar una desgracia y la consejera de Educación va a tener muy difícil explicar porque no ha tomado ni una sola medida para que los alumnos viajen más seguros en los autobuses", concluyó.

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos