La crisis de las jefaturas de servicio en el SMS sigue abierta

La crisis de las jefaturas de servicio en el SMS sigue abierta

Cuatro exjefes cesados en su día por las incompatibilidades, que volvieron a presentarse al cargo, abandonan el concurso y dejan las plazas desiertas

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La reforma de la Ley del Personal Estatutario abrió a principios de año una crisis en el Servicio Murciano de Salud (SMS) que se saldó con la destitución de 29 jefes de servicio. Todos ellos fueron cesados después de que se negasen a renunciar a sus actividades privadas en cumplimiento del régimen de incompatibilidades previsto en la norma. El SMS sacó a finales de mayo estas plazas a concurso público, al igual que está haciendo con el resto de jefaturas de servicio de los hospitales.

La sorpresa saltó cuando 13 de los 29 profesionales destituidos volvieron a presentarse a sus antiguos puestos. Al cumplir con los requisitos de la convocatoria fueron admitidos en el proceso con la incógnita de si, llegado el momento, renunciarían a la actividad privada, paso imprescindible para poder volver al cargo. La duda se está empezando a resolver. Por el momento, cuatro de estos antiguos jefes han abandonado sin llegar a presentar sus proyectos de gestión. A ellos se podrían sumar más en los próximos días. Al ser los únicos candidatos, las plazas han quedado desiertas, lo que obliga al SMS a empezar de cero y volver a convocarlas. Se trata, en concreto, de Dermatología (José Francisco Frías), Neurocirugía (Claudio Piqueras) y Rehabilitación (Juan Antonio Olmo), en La Arrixaca, y de Aparato Digestivo (Senador Morán), en el Santa Lucía.

Los datos

Plazas desiertas tras la renuncia de los únicos candidatos (todos ellos son exjefes destituidos en su día en aplicación de la Ley del Personal Estatutario)
Neurocirugía, Rehabilitación y Dermatología, en La Arrixaca, y Aparato Digestivo en el Santa Lucía.
Plazas que quedaron vacantes tras no presentarse nadie al concurso de méritos el pasado mes de mayo
Pediatría (Rafael Méndez), Ginecología y Obstetricia (Virgen del Castillo) y Psiquatría (Morales Meseguer).
Plazas que ya han sido adjudicadas por concurso de méritos (todas ellas en Los Arcos)
Farmacia (José María Alonso), Ginecología y Obstetricia (María Paz García), Medicina Intensiva (Francisco García) , Traumatología y Cirugía Ortopédica (Julio Bento), Urología (Beatriz Honrubia) y Otorrino (Francisco José García-Purriños).

A estas cuatro jefaturas que seguirán descabezadas se unen otras tres a las que en mayo no se presentó ningún candidato, con lo que también quedaron desiertas: Pediatría en Lorca, Psiquiatría del Morales Meseguer y Ginecología y Obstetricia en el Virgen del Castillo (Yecla). En los tres casos, se trata de servicios que se vieron descabezados tras la aplicación de la Ley del Personal Estatutario (dos jefes fueron destituidos y un tercero dimitió). El SMS ha incorporado estas plazas, así como la de Rehabilitación de La Arrixaca, en una nueva convocatoria de 63 jefaturas que publicó a principios de noviembre.

El proceso tendrá que empezar de cero en tres servicios de La Arrixaca y uno del Santa Lucía

Primeras adjudicaciones

Fuentes de la Consejería de Salud subrayaron ayer que las convocatorias continúan según los plazos previstos, y resaltaron que ya se han resuelto en algunos casos. Así, el Boletín Oficial de la Región (Borm) publicó ayer la adjudicación de las seis primeras plazas, todas ellas en Los Arcos: Farmacia hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Intensiva, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Otorrino y Urología. En los próximos días se continuará publicando el resto de adjudicaciones de los concursos que ya han sido resueltos. «El SMS tiene el compromiso de normalizar todos los puestos», por lo que «iremos realizando sucesivas convocatorias», explicaron desde la Consejería.

'La Verdad' contactó ayer con el grupo de profesionales que ha renunciado a continuar en el proceso, pero no quisieron hacer declaraciones ni aclararon si se trata de una estrategia concertada. Los exjefes de servicio han puesto su situación en manos de un bufete de abogados que les está asesorando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos