«La crisis económica afecta a todos los sectores, salvo a la exportación»

Rául Egea y Joaquín Vicente./V. Vicéns / AGM
Rául Egea y Joaquín Vicente. / V. Vicéns / AGM

Joaquín Vicente. Premio de Asecom a la Mejor Trayectoria 2017

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Sus camiones de color azul, naranja y blanco circulan cada día por las carreteras de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Suiza y Países Bajos. Y, aunque apenas hace seis años que se fundó la empresa Orvipal Trans, sus logros han sido reconocidos en diversas ocasiones. La última de ellas es la concesión del premio que otorga la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (Asecom). Lo recogió el gerente de la firma, Joaquín Vicente, quien destaca que la modernización constante de la empresa es la clave de su progresión en el sector, además de anticipar que pronto circularán megacamiones por las carreteras españolas.

-¿Qué supone para usted este último reconocimiento?

-Supone una gran satisfacción personal y profesional, ya que después de 6 años de actividad empresarial frenética, estamos recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. En estos años, Orvipal se ha consolidado como una de las 10 empresas más grandes y reconocidas en el sector especializado del transporte de vehículos en España y estamos trabajando para las principales multinacionales. Por lo tanto, este premio es una gran motivación para seguir en el camino que estamos.

-¿Qué lugar ocupa este sector murciano en España y Europa?

-España es el octavo principal fabricante de coches del mundo, según datos publicados por la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA) en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, por lo tanto se encuentra entre los más fuertes de Europa y del mundo.

- ¿Cuál es el secreto para crecer tanto en tan poco tiempo?

-Sacrificio, esfuerzo, dedicación, constancia y mucha ilusión por mi trabajo. Y, por supuesto, mucha apuesta personal.

-¿Cuál es el futuro de este tipo de empresas?

-Sin duda, el futuro de empresas como Orvipal está en adaptarse a los nuevos tiempos, donde los coches están cambiando muy rápido: coches eléctricos, híbridos... Una revolución nos aguarda.

-¿Considera indispensable la apertura del aeropuerto para impulsar el tráfico de mercancías?

-En nuestro sector nos beneficia el aeropuerto porque, sin duda, traerá más turismo y con ello más alquiler de coches. Potenciar el alquiler de coches en la Región es potenciar el transporte de los mismos y por tanto la creación de puestos de trabajo. Desde luego que es importante y positiva la apertura del aeropuerto.

-¿Qué productos son los que más se exportan y a qué países?

-Un 30% de las exportaciones españolas corresponden a las ventas del automóvil (vehículos y componentes suman el 17% del total), al sector de frutas y hortalizas, y al textil, respectivamente. La crisis económica parece afectar a todos los sectores, exceptuando uno: la exportación. Éste sigue funcionando y creciendo a pesar de las turbulencias económicas de los últimos años. Por lo tanto, es nuestra obligación explotar este potencial.

-Se habla del próximo uso de megacamiones, ¿qué le parece esta idea?

-Desde enero de 2016, se llevan realizando en España pruebas de circulación real con megacamiones, y la DGT refrendó la norma publicada en el BOE para modificar el Reglamento General de Vehículos, con el fin de que los grandes camiones, megacamiones o megatrailers pudiesen circular en las carreteras del país. Los avances en el diseño de vehículos, así como la mejora en las infraestructuras viarias de España, permiten que se autorice la circulación de determinados vehículos. Llevará como consecuencia la mejora en la eficiencia y seguridad en el transporte por carretera.

-¿Cuál es el siguiente reto?

-Uno de nuestros grandes objetivos es consolidarnos con los grandes fabricantes de coches en Europa.

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