«Cualquier crisis de agua en el mundo es una crisis de gobernanza»

Vicente Vicéns / AGM

El Foro Futuro en Español aborda los retos que el agua plantea en América Latina en la primera mesa redonda de su última jornada

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

El presidente de Cofides, Salvador Marín, señaló este jueves que la inversión española en América Latina ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años con «el idioma español como principal ventaja».

Marín inició así, tras la intervención de la ministra Isabel García Tejerina en el Foro Futuro en Español, un bloque dedicado a la situación de los recursos hídricos en América Latina. «El 47 % de la actividad de Cofides está en Latinoamérica. Hemos participado en más de 16.000 millones de euros», subrayó citando países como Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Uruguay...

«Si no innovas en casa, no puedes innovar fuera», afirmó Marín, quien apuntó que la innovación realizada por las empresas dentro de España ha sido clave para «hacerlo mejor fuera».

Tras su intervención arrancó la primera mesa redonda de la jornada, dedicada a la 'Gobernanza del agua en América Latina y España' y que moderó el director Académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara. El debate contó con la participación del secretario de Asuntos Agrarios de la provincia argentina de Salta, Fernando Luis D'Angelo, el gerente general de la empresa chilena MAS Recursos Naturales S.A, Felipe Martín Cuadrado y Eduardo Orteu, jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua.

Delacámara introdujo el debate recordando que «cualquier crisis de agua en cualquier lugar del mundo es una crisis de gobernanza por definición», y recordó que «la sequía no es más que la manifestación aguda de un problema estructural».

Eduardo Orteu reveló que el escenario de escasez en que se encuentran algunas zonas de América Latina ha provocado el interés «en la gestión que se hace desde España con recursos no convencionales. En América Latina se está empezando a implantar la planificación hidrológica», afirmó el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua.

El Gerente de MAS Recursos Naturales afirmó que «lo que yo he visto aquí es muy similar al reto que tenemos nosotros». Felipe Martín Cuadrado señaló que «en Chile estamos en 'debe' en infraestructuras. Ahí es donde yo veo un gran apoyo en las empresas españolas». El gerente apuntó que «antes solo se pensaba un embalse para generar, ahora se debe pensar para generar, para regar, para el turismo... para dar respuesta a todas las necesidades humanas».

La mesa abordó la necesidad de compaginar el futuro ambiental y los intereses agrarios y sociales en América Latina, y los problemas de gobernanza que plantean las distintas formas de gestionar los recursos hídricos. «En Argentina la concesión de riego es inherente a la tierra. Los ríos son provinciales, no nacionales», destacó Fernando Luis D'Angelo, al explicar la dificultad de la gobernanza de este recurso en Argentina. «Eso ha generado problemas entre territorios que han tenido que ser llevados a la nación». D'Angelo recordó que, «por primera vez, en Argentina tenemos un ministro que viene de la agricultura y tenemos mucha fe», aseguró.

Eduardo Orteu señaló que «Europa es un referente por lo elevado de los estándares de calidad del agua» y está «trasladando fondos a América Latina para profundizar en sistemas de información, que son la base de una buena planificación hidrológica».

Tras la celebración del debate sobre la gestión de los recursos hídricos en América Latina, llegó el momento para una pausa en el Foro Futuro en Español, antes de la celebración de las dos últimas mesas de las jornadas, centradas en la desalación y la innovación en el aprovechamiento del agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos