El SMS creará una gerencia regional de Salud Mental

El reto es mejorar la coordinación de todos los niveles asistenciales y áreas en este campo

LA VERDADMurcia

El Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS) dio el pasado viernes luz verde a la 'Acción Regional de Salud Mental 2018-2022', una estrategia que incluye la creación de la Gerencia Regional de Salud Mental, cuyo objetivo principal será la plena integración en las nueve áreas de salud de la atención sanitaria a las personas con enfermedad mental.

Así, a través de esta gerencia se reorganizarán todos los dispositivos de salud mental para alcanzar «una atención comunitaria integral que optimice el cuidado a los pacientes», según informó la Comunidad Autónoma. El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó que con esta nueva estructura «se intensificará la coordinación con Atención Primaria, en su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales comunes y con los dispositivos de salud mental para el abordaje de los trastornos mentales graves». El enfoque de la nueva gerencia será «más integral y transversal, para poner a los pacientes en el centro de nuestras acciones», añadió.

Un millón de consultas

De las más de 6,7 millones de consultas atendidas en los centros de salud de la Región en 2016, el 16% -un millón- estuvieron relacionadas con patología de salud mental, como ansiedad y depresión.

El Consejo de Administración del SMS también aprobó el pasado viernes la estructura directiva del Santa María del Rosell, de Cartagena. Como adelantó 'La Verdad', el hospital pasará a contar con un director gerente, director de enfermería, director médico y director de gestión. La provisión de estas plazas se realizará mediante concurso público.

El equipo directivo del Rosell trabajará coordinadamente con el del hospital Santa Lucía, con el que conforma el área de salud de Cartagena, que abarca los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón.

Fotos

Vídeos