Crean un «frente común» en defensa del Mar Menor

Ante la «pasividad» del Gobierno regional

EFE

Una docena de colectivos ambientales, ecologistas y vecinales han decidido crear un «frente común» para la defensa del Mar Menor y el medio ambiente y tras comprobar la «pasividad» del Gobierno regional, que «sigue sin cumplir» la Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad de la laguna.

En un comunicado, estas organizaciones han señalado que la decisión de unir sus fuerzas se tomó en una reunión celebrada el pasado 5 de abril en Cabo de Palos, con el fin de «frenar las continuas agresiones» que «está recibiendo y va a recibir este delicado entorno».

Tras criticar al Ejecutivo murciano por hacer «caso omiso» a las recomendaciones de los expertos sobre el cuidado y conservación del entorno marmenorense, los colectivos acordaron medidas «esenciales» para la laguna, como impedir «cualquier avance urbanístico» que pueda perjudicar al mar Menor, Calblanque, Calarreona y Cabo de Palos.

Para ecologistas y vecinos, es una necesidad «urgente» para el medio ambiente, «pero no para la Comunidad Autónoma», que «no se ha preocupado de incorporar ningún tipo de medidas» al respecto en las normas urbanísticas transitorias del municipio de Cartagena.

El comunicado ha añadido que el mar Menor «no aguanta más explotación» y aún hay proyectos urbanísticos previstos de «grave repercusión» en las Salinas de Marchamalo, el Vivero, Los Urrutias, así como continuas presiones sobre Calarreona y los núcleos rurales de Calblanque.

Por ello, las organizaciones ecologistas y vecinales piden que los expertos de los diferentes colectivos participen desde el inicio en la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, en el que se «exigirá que se prime el medio ambiente y la calidad de vida de las personas frente a los intereses especulativos».

Otras medidas incluidas en el documento son reclamar el «estricto cumplimiento» de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, y la redacción de una Ley Integral para la laguna, no realizar privatizaciones «como la del puerto de Cabo de Palos», la «pronta recuperación» del ecosistema, incentivar la desestacionalización del turismo y buscar otros motores económicos.

Los participantes en la reunión fueron Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, La Plataforma por un nuevo PGOU, Procabo, Plataforma del Faro de Cabo de Palos, Favcacm, las asociaciones de vecinos Las Cobaticas y la Jordana, La Maga, Playa Paraíso y Cabo de Palos, la Junta 'El Raso' del Puerto de Cabo Palos, así como Cartagena Sí Se Puede y vecinos a título individual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos