«Nuestra costa es una nueva ventana para las mafias»

El capitán marítimo Óscar Villar en su despacho. / La Verdad

Óscar Villar, capitán marítimo de Cartagena, explica cómo la inestabilidad en Libia afecta a la llegada de pateras a la Región

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

«Los motivos que han provocado este fenómeno son complejos. Uno de ellos proviene de Libia, un país que no tiene gobierno desde hace tiempo y que ha dado libertad a grupos que, movidos por intereses, están reprimiendo la salida de pateras hacia Italia y Grecia. Eso ha hecho que las redes de inmigración ilegal se muevan hacia el norte de África convirtiendo nuestra costa en una ventana para las mafias», explica Óscar Villar, capitán marítimo de Cartagena.

Además, existen sospechas de que estas organizaciones utilizan barcos nodriza para acercar los botes y después dar el aviso desde Argelia a las autoridades españolas para que acudan a rescatarlos. «La mayoría llegan en buen estado y aspecto. No parece que hayan estado doce horas en alta mar, mojados, a oscuras y sin rumbo. Es probable que detrás haya un gran negocio con su estructura. Nos sigue sorprendiendo que aparezcan botes en los mismos lugares pero espaciados en el tiempo. Como si no se quisiera saturar las zonas».

Fotos

Vídeos