La coordinación entre Atención Primaria y Cardiología reduce un 50% las listas de espera

Presentación de la guía 'Rutas asistenciales entre cardiología y Atención Primaria'. /CARM
Presentación de la guía 'Rutas asistenciales entre cardiología y Atención Primaria'. / CARM

Con el proyecto se pretende formar a los médicos de los centros de salud para que se pan en qué momento tienen que derivar a los pacientes al especialista

EFEMurcia

El cardiólogo clínico del hospital Virgen de la Arrixaca Sergio Manzano aseguró este martes en rueda de prensa que un proyecto que coordina Atención Primaria con Cardiología está reduciendo las listas de espera hasta un cincuenta por ciento.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de la guía del proyecto Carprimur 'Rutas asistenciales entre cardiología y Atención Primaria', junto a sus coordinadores, acto al que asistió el consero de Salud, Manuel Villegas, quién explicó que esta publicación lleva un trabajo previo coordinado entre especialistas en cardiología durante un año.

Se pretende con este proyecto formar a los médicos de los centros de salud para que sepan en qué momento tienen que derivar a los pacientes al especialista en cardiología o dejarlos en atención primaria para resolver allí mismo la consulta, con lo que se agiliza el proceso.

Manzano es uno de los coordinadores del proyecto que ha empezado en el Área 1 de Salud de la Región de Murcia, y que se pretende extender pronto a otras áreas próximamente.

La creación de proyecto ha surgido por la descoordinación que existía entre médicos de atención primaria y especializados, y tiene el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes, con cursos y contenido docente que ayude a conocer cuándo derivar a los enfermos y así resolver las consultas en solo un acto clínico.

Desde que empezó el pasado mes de octubre el proyecto, ha conseguido reducir las derivaciones y resolver los problemas sin que el paciente tenga que desplazarse en un 70% de los casos.

La consejería se ha comprometido a dotar a los centros de salud con electrocardiogramas digitales e instalar telemedicina para realizar consultas telemáticas.

Manzano resaltó que gracias a la formación de los médicos en centros de salud se ha reducido el número de consultas hacia los especialistas, que comenzó con un 80% en octubre y que se han convertido en preguntas cada vez más especializadas. Además pretenden reducir el citado porcentaje hasta el 50%. Se espera que cuando llegue octubre estén conectados todos los centros de salud del Área 1, con un total de 14 centros de salud y 32 consultorios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos