Hefame cerró 2016 con un volumen de ventas de 1.270 millones de euros

Manuel Hernández, Carlos Coves, José Miguel Soler y Javier López. / Hefame

El grupo consiguió el año pasado un máximo histórico en cuota de mercado, el 10,61% del total de distribución farmacéutica

LA VERDADMurcia

El Grupo Hefame celebró sus Juntas Preparatorias durante el mes de junio, que finalizaron con la Asamblea General de delegados del grupo, donde presentaron los resultados económicos y de gestión del ejercicio 2016. Los delegados, elegidos con anterioridad en las diferentes Juntas Preparatorias para representar a la totalidad de los socios de la cooperativa, asistieron desde toda España para ejercer su derecho al voto.

Las Juntas Preparatorias tuvieron lugar, durante el mes de junio, en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Granada y, finalmente en Murcia. En estas, el Consejo Rector y la Dirección de la compañía dieron cuenta detallada de la gestión a sus socios y presentaron las cuentas anuales del Grupo Hefame para someterlas a debate y aprobación. Como datos destacables, la cifra de negocio del Grupo, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 1.270 millones de euros y el flujo de caja de la cooperativa, que ha alcanzado los 10 millones de euros, superando con creces el existente en los años precedentes de crisis, que permiten a la cooperativa incrementar su inversión en logística y tecnologías de la información.

Análisis de los resultados del 2016

Con unas palabras de agradecimiento, extensivo a todos los trabajadores de Hefame, comenzó su intervención el presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, que aseguró que "este nuevo gran impulso de la cooperativa ha tenido lugar, en gran medida, gracias al trabajo ímprobo de todos los empleados y al apoyo clave de un gran Comité de Dirección y un renovado Consejo Rector". El presidente abrió sus intervenciones haciendo referencia a la situación de inestabilidad, todavía palpable en la economía, en la que se encuentra el sector de la farmacia, "donde la situación actual es retadora, si somos capaces de innovar, liderar y seguir trabajando día a día en el compromiso y mayor unión con nuestros socios". "El desplazamiento de los DH (fármacos de Diagnóstico Hospitalario) al hospital, la ayuda a la asistencia integral del paciente domiciliario (Homecare) y la continua innovación en tecnología y servicios en el mercado" son algunos de los grandes retos que subrayó.

Tomando como referencia los resultados de 2016, Javier López, director general de Grupo Hefame, destacó la cifra de negocio del Grupo, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 1.270 millones de euros. El director general de Hefame resaltó el crecimiento en la distribución en un 7% y la cuota de mercado, alcanzada dentro del mercado nacional de distribución, que ha obtenido su máximo histórico del 10,61%. López resaltó en su exposición la oferta comercial, con soluciones totales en la gestión de servicios no farma a través de H+ o el nuevo servicio F+, que "impulsa una gran variedad de servicios destinados a las farmacias, centrados en el mundo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su comunicación e interacción con el paciente, como el servicio F+Online , y que permite al farmacéutico crear de forma muy sencilla su propia página web de ventas online". Además subrayó el papel que está jugando Interapothek, la marca propia de Hefame, otro de los grandes pilares de la estrategia, que está diseñada y desarrollada en exclusiva para las farmacias para poder competir con la mejor relación calidad/precio y "que ha subido en cuota de mercado exponencialmente y se vende ya en espacios físicos en más de 3.500 farmacias de toda España y está presente en más de 18 países a nivel internacional, con una amplia gama de más de 600 productos".

Previamente a estas intervenciones, el tesorero del Grupo, Manuel Hernández, repasó las cifras obtenidas por la distribuidora durante el 2016 destacando principalmente que el endeudamiento se ha reducido un 4% respecto al año anterior y un 25% con respecto a años anteriores a la crisis.

Durante la intervención del secretario, José Miguel Soler, resaltó la gran labor de Relaciones Institucionales realizada por el Grupo, destacando la organización de los congresos nacionales e internacionales que refuerzan lazos con los socios y nuevas entidades del sector farmacéutico, al igual que la actividad de RSC, citando los continuos premios, proyectos y nuevas políticas, especialmente laborales, de flexibilidad y de igualdad, que hacen destacar a Hefame. La labor de la Fundación Hefame, que apuesta principalmente por una formación de calidad a disposición de las farmacias y las formaciones presenciales, está ampliándose a través de acuerdos de colaboración con diversas universidades nacionales.

Tanto Carlos Coves como Javier López quisieron resaltar en todas sus intervenciones el cumplimiento de los hitos del Plan Estratégico, poniendo especial acento en la apuesta por innovación y los servicios digitales a las farmacias, materializada a través de F+ Digital, que tienen por objetivo atraer al cliente online y hacer visible la farmacia en internet al tiempo que la impulsa hacia las nuevas tecnologías. "Hemos digitalizado nuestra relación con las farmacias para generar mayor eficiencia y un mejor modelo de relación farmacéutico-paciente". Además, "vamos a ayudar al farmacéutico a que esté preparado ante el escenario en el que nos movemos en la actualidad donde el E-commerce y el Big Data ha cambiado nuestra comunicación con el paciente, con la objetivo claro de dar más información, más apoyo, compras más atractivas y dirigidas a través de las Redes Sociales", recalcó Coves.

Grupo Hefame

Grupo Hefame se encuentra entre las tres primeras cooperativas en el ranking de distribución farmacéutica en nuestro país. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.020 empleados que trabajan y ofrece servicios a 6.000 farmacias, con cerca de 25.000 pedidos diarios. Esto es posible gracias a la gran infraestructura actual, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Tortosa y Valencia. Grupo Hefame pone a disposición de sus oficinas de farmacia el más amplio vademécum del sector, con cerca de 35.000 referencias codificadas y un amplio stock de todas las especialidades farmacéuticas en parafarmacia general y especializada.

Fotos

Vídeos