El SMS convocará 733 plazas de las oposiciones a lo largo de octubre

Opositores se preparan para una prueba en una imagen de archivo. /Guillermo Carrión/ AGM
Opositores se preparan para una prueba en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión/ AGM

Con la publicación de la oferta correspondiente a 15 categorías se desatasca la OPE después de los retrasos de los últimos meses

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) convocará 733 plazas de la oferta pública de empleo (OPE) a lo largo de octubre. Son más de la mitad de las plazas totales previstas (1.250) y se corresponden con 15 categorías, entre ellas algunas de las más numerosas, como Enfermería, Administrativos y auxiliares. De esta manera se le dará un empujón definitivo al proceso de oposiciones, que ha ido sufriendo sucesivos retrasos a lo largo del año. El director gerente del SMS, Asensio López, informará hoy a los sindicatos, en Mesa Sectorial, del cronograma previsto para la convocatoria de estas 733 plazas.

De acuerdo a la documentación enviada a las organizaciones sindicales, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', el objetivo es convocar a lo largo de octubre algunas de las categorías más numerosas, si bien quedarán para más adelante las especialidades médicas (salvo Pediatría) y algunas categorías no sanitarias, como celadores.

El proceso de convocatorias de la OPE arrancó a finales de julio con la publicación de las primeras 95 plazas, correspondientes a Anatomía Patológica, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Higiene Dental y Auxiliar de Farmacia. Ahora llegará el turno de otras 733, con lo que a finales del próximo mes habrán sido publicadas ya en el Boletín Oficial de la Región (Borm) 828 plazas, dos terceras partes del total.

El proceso extraordinario para consolidar a 5.000 interinos está pendiente de negociación: Sindicato de Profesionales de la Sanidad, CC OO y Csif piden una convocatoria única

En concreto, en la primera semana de octubre se convocarán seis categorías minoritarias y no sanitarias: Calefacción (4 plazas), Fontanería (2), Gobernanta (1) , Mecánica (2), Planchadoras (3) y Ayudante de Servicios (1). En las semanas siguientes llegarán las categorías más numerosas: Enfermería (286 plazas), Auxiliar de Enfermería (155), Auxiliar Administrativo (135) y Administrativo (45). Paralelamente a estas convocatorias, el SMS tendrá que cerrar el concurso de traslados de Medicina de Familia para poder publicar esta categoría, junto al resto de especialidades médicas, antes de fin de año.

La Mesa Sectorial abordará también hoy el proceso extraordinario para consolidar a cerca de 5.000 interinos en el Servicio Murciano de Salud. Sindicatos y administración analizarán las diferentes opciones, que se resumen fundamentalmente en dos: realizar una convocatoria única para estas 5.000 plazas, de forma que la prueba se celebre en el primer semestre de 2019, o trocear el proceso en tres convocatorias distintas. La intención del SMS es optar por la opción mayoritaria en el resto de comunidades, y en principio toma fuerza la idea de una convocatoria única.

SPS: «Cortinas de humo»

Para los sindicatos, despiezar el proceso extraordinario en tres convocatorias diferentes es inviable. «Todo son cortinas de humo y patadas hacia adelante, pero no avanzamos», lamenta Antonio Martínez, secretario de Organización del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS). Por su parte, Comisiones Obreras advierte de que habrá movilizaciones si la Administración opta por tres procesos sucesivos en lugar de una única convocatoria. «El SMS no está preparado para tanta OPE en tan poco tiempo, y además obligaríamos a los trabajadores a pagar tres tasas en lugar de una. No tiene sentido, generaríamos una confusión tremenda y terminaríamos perdiendo plazas», advierte Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO. También Csif, entre otras organizaciones sindicales, mostrará hoy su apoyo a una convocatoria única.

Jefaturas de servicio

El director gerente del SMS, Asensio López, también informará hoy a los sindicatos del concurso público para la provisión de 45 jefaturas de servicio, entre ellas las 29 que quedaron descabezadas por el cese de un grupo de profesionales que se negó a renunciar a la actividad privada tras la reforma de la Ley del Personal Estatutario. En las próximas horas se publicará el listado definitivo de aspirantes admitidos.

Propuesta para incorporar a la carrera a 4.490 profesionales

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, presentará hoy a los sindicatos, en la Mesa Sectorial, una propuesta para incorporar el próximo año a la carrera profesional a 4.490 trabajadores fijos que actualmente no cobran este complemento salarial pese a acumular antigüedad suficiente para ello (cinco años como mínimo). La carrera quedó congelada en 2009, lo que ha impedido hasta ahora que puedan incorporarse al primer nivel de este complemento. Entre estos 4.490 trabajadores hay 1.085 facultativos, 2.265 sanitarios no facultativos y 1.167 no sanitarios.

La Mesa Sectorial analizará hoy la situación de otros 7.676 trabajadores fijos que ya cobran carrera pero que desde 2009 no han visto actualizado su nivel. El SMS pretende ir encuadrándolos en sus respectivos niveles de forma paulatina, pero con una evaluación previa que permita comprobar el cumplimiento de objetivos.

Csif se muestra «satisfecha» con esta propuesta, que permitirá incorporar primero a quienes actualmente no cobran la carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos