El convenio de la construcción recoge una subida del 1,9% a los 30.000 empleados

MINERVA PIÑEROMURCIA

La construcción engloba a más de 30.000 trabajadores en la Región. Un sector que, según anunció ayer el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández Mula, ha sido considerado como «un paria social» y percibido como «un ámbito exclusivamente de especulación y enriquecimiento injustificado». Para erradicar estos prejuicios, un nuevo y «necesario» convenio laboral firmado por los principales representantes del sector persigue garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores y empresarios.

Además de tener efecto retroactivo, las medidas del acuerdo se materializarán durante cinco años, hasta 2021. Entre ellas destaca un incremento salarial del 1,9%, lo que implica que el sueldo medio de un oficial de primera se establezca en torno a los 1.400 euros, sin sumar las pagas extraordinarias.

Obligados a soportar las altas temperaturas veraniegas y los cambios climatológicos durante largas jornadas de trabajo, el texto también recoge cuántas horas deben realizar los empleados de la construcción y la duración de ciertos contratos. Fija las horas anuales trabajadas en 1.736, lo que suponen 35,8 a la semana. Además, los contratos fijos de obra podrán mantenerse de una construcción a otra hasta un máximo de tres años, con «altas probabilidades» de que el empleado pase a ser indefinido «si la empresa sigue teniendo el mismo nivel de trabajo».

Asimismo, los firmantes del convenio colectivo se comprometen a reforzar los sistemas de previsión social, que incluyen las prestaciones por enfermedad y por accidente laborales, un estricto sistema de prevención de riesgos y los seguros de indemnización para cualquier siniestro que se produzca en el tajo.

«Queremos crear estabilidad en el empleo», recordó el presidente de Frecom, y añadió que «la subrogación del personal de conservación y mantenimiento de infraestructuras es ahora obligatoria».

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres también ha sido motivo de análisis crítico dentro del sector. Por ello, el documento, firmado por el secretario de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras (CC OO), Juan Fernández Bernal; el presidente de la Frecom, Luis Fernández Mula; el secretario de UGT-Fica, Trinidad Vicente Gómez, y por uno de los miembros de la comisión negociadora empresarial de Frecom, Gustavo García, establece que las empresas que cuentan con más de cien trabajadores deberán aprobar «un plano de igualdad eficiente y verificable». Normalmente, «esta medida se venía aplicando en aquellas compañías que tienen más de 250 empleados», explicó Gómez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos