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Una camarera sirve en una terraza de Cartagena. Antonio Gil / AGM
La contratación en Murcia subirá un 13,2% en Semana Santa, el tercer mayor aumento por autonomías

La contratación en Murcia subirá un 13,2% en Semana Santa, el tercer mayor aumento por autonomías

Ranstad prevé que la campaña cree 6.900 empleos en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento

EP

Murcia

Lunes, 12 de marzo 2018, 17:39

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Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere 6.900 contratos en Murcia en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un 13,2 por ciento más que el volumen registrado en 2017, que se situó en 6.097 contratos. Se trata de la cifra más elevada de la historia en la Región. En los últimos cinco años, desde 2013, el crecimiento se sitúa en el 69,3%, con más de 2.800 contratos más.

Se trata del tercer mayor aumento por comunidades autónomas solo inferior al de La Rioja (15,4 por ciento) y Andalucía (13,4 por ciento), según Randstad, que ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la campaña de Semana Santa. Para este análisis, se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, aquellos que impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

En este sentido, Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere 182.700 contratos en España, un 9,7% más que el volumen registrado en 2017, lo que supone un número "récord" de contrataciones al tratarse de la cifra "más elevada de la historia de España", según afirmó la compañía.

Según sus datos, el crecimiento en los últimos años se sitúa en el 85%. Para este análisis, Randstad se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, "aquellos que impulsan la incorporación de profesionales durante este período".

"Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España", destaca la compañía, que apunta al cambio de tendencia a la baja de 2008 y los cinco años de crecimiento consecutivo desde 2014.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, señaló que la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año. "La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo", añadió.

La Rioja, Andalucía, Murcia y Extremadura

La contratación subirá, así, en todas las regiones: La Rioja (15,4%), Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%) experimentarán los incrementos más pronunciados, por encima del 13%. Les siguen Baleares (11,7%), Comunidad Valenciana (11,1%), País Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%).

En el lado opuesto y por debajo de la media nacional se sitúan Asturias (8,6%), Cataluña (7,8%), Madrid (7,3%), Castilla y León (6,9%) y Cantabria (6,6%). Los menores crecimientos se prevén en Castilla-La Mancha con un 6,1%; en Canarias, con una tasa del 4,4%; y en Aragón, que crecerá un 3,7% respecto a 2017.

La previsión también es optimista en las provincias, con Sevilla y Soria a la cabeza, que registrarán incrementos por encima del 20% en ambos casos. Girona, Cáceres, Guipúzcoa o Jaén, por su parte, aumentarán la contratación entre el 15% y el 16% en todos los casos.

Las provincias con menores crecimientos se concentran en las regiones de Castilla y León y Aragón. Segovia, Ávila, Palencia, Guadalajara, Teruel y Zaragoza registrarán incrementos de entre el 2% y el 3%, los menos pronunciados del panorama nacional.

Idiomas, atención al cliente y adaptación

En cuanto a las necesidades de las compañías en esta época del año, Randstad señala que "las empresas buscan perfiles con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo".

El incremento del turismo nacional e internacional impulsa también la demanda de profesionales con idiomas, especialmente en inglés. El conocimiento de un tercer idioma incrementa exponencialmente las posibilidades de candidatos. Las compañías también buscan personas con vocación comercial y atención al cliente.

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