Continúan las protestas ante la falta de acuerdo con la Comunidad

Trabajadores y sindicatos advierten de que irán a la huelga el próximo lunes si no alcanzan un pacto con el consejero

MARÍA AGUILARMURCIA

Se mantienen las protestas en la ITV de Alcantarilla y los paros en contra de la privatización de esta estación y del nuevo modelo de gestión. Los sindicatos UGT, CSIF, CC OO, FSES e Intersindical acompañaron ayer a los trabajadores de esta instalación en los dos paros que efectuaron, por la mañana y por la tarde. Durante la protesta, los sindicatos reiteraron el mismo mensaje que llevan defendiendo desde que el Gobierno regional anunciara la nueva concesión de las ITV: la exigencia de «un servicio público y de calidad con mejores condiciones laborales».

Pese a las reuniones que, tanto sindicatos como trabajadores, mantuvieron estos días con el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo, por lo que continuarán con estas movilizaciones el próximo lunes, cuando el cierre será total. Además, los sindicatos reiteraron la defensa de las ITV de la Región alegando que «son un servicio para los murcianos y no un negocio». Las centrales sindicales hicieron, asimismo, un llamamiento a los ciudadanos para que se posicionen en contra de esta gestión privada.

Francisco Saura, coordinador del sector de Administración autonómica de CC OO, explicó que «mediante la concesión en la gestión de estas ITV que se quieren privatizar se obtendrían unos 700 millones de euros de beneficios en los próximos quince años en una región que tiene casi 8.000 millones de deuda». Subrayó que este es un servicio que «se está privatizando a cambio de nada».

Los trabajadores de la instalación aseguraron sentirse desprotegidos y preocupados por sus puestos de trabajo. Explicaron que desde la Consejería se les ha asegurado que, tras la nueva concesión, tendrían un puesto de libre designación. Sin embargo, la plantilla expresa su temor ya que, remarca los empleados, no se les ha dicho cuál sería el nuevo puesto de trabajo ni dónde tendría lugar su reubicación.

La Asociación de Consumidores y Usuarios Facua concluyó en uno de sus últimos informes que las ITV públicas son más rentables que las privadas. Además, según aseguró CSIF, la sede de Alcantarilla ocupa la quinta posición de las más baratas de toda España.

Sin embargo, durante la protesta de ayer, los sindicatos pidieron también una rebaja en estas tasas establecidas por la Administración «para que sean más asequibles y venga más gente».

Según el presidente de CSIF, Juan Miguel López Blanco, «la Consejería está incumpliendo los acuerdos del convenio de las concesiones del año 1998 de las ITV a través del cual se especificaba que, en caso de necesitar un aumento en el número de revisiones por las largas colas, las concesionarias estaban obligadas a construir más elementos para este fin». Además, trabajadores y sindicatos denunciaron las malas condiciones en que la Administración ha dejado a esta ITV en la que, explicaron, «ha disminuido el personal, hay goteras y, en días de lluvia, se ha tenido que trabajar en los fosos con los pies dentro del agua aun a riesgo de electrocución».

Fotos

Vídeos