Consumur pide al Gobierno medidas «contundentes» frente a las eléctricas

Consumur pide al Gobierno medidas «contundentes» frente a las eléctricas
AFP

La asociación pide proteger al consumidor ante las «abusivas» cláusulas que han permitido que este lunes se produjera la mayor subida en el precio de la electricidad

LA VERDADMurcia

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), pidió al Gobierno medidas "contundentes" para poner fin a un marco regulatorio "que deja continuamente desprotegido al consumidor en beneficio de las eléctricas". La asociación criticó públicamente que este lunes tuviera lugar la mayor subida en lo que va de 2017 del precio de la electricidad, alcanzado a las 19.00 horas 182,54 euros por megavatio por hora.

El actual sistema de fijación del precio de la electricidad permite, como así denuncia la asociación, que las eléctricas "suban continuamente los precios con el beneplácito del Gobierno".

Así, recordaron fuentes de la asociación, el coste del kilovatio Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor(PVPC), la tarifa que tiene contratada la gran mayoría de los hogares españoles, depende del precio de la subasta mayorista, los peajes, que establece el Ministerio, y de los posibles ajustes.

Consumur subrayó que la variable de "posibles ajustes", en la que se encuentra el concepto "reserva de potencia adicional a subir", es "abusiva, a pesar de ser legal", y lamentó que a ella "se acogen las eléctricas para inflar el precio".

De este modo, desde la asociación de consumidores consideran "incomprensible que la escasez de agua y la falta de viento sean los causantes de la gran subida del lunes, dado que no se produjo una situación excepcional al resto de días". Además, recordaron que este máximo anual en el precio llega en una época del año en la que las temperatura no son extremas ni el consumo de refrigeración o calefacción son destacables.

Para el presidente de Consumur, Roberto Barceló Vivancos, "el sistema tarifario diseñado para favorecer los intereses del oligopolio de la energía eléctrica da un nuevo pellizco al bolsillo de los ciudadanos escondiéndose en aspectos nada transparentes como los que aluden a 'posibles ajustes", que ha considerado un "cajón de sastre que realmente esconde la posibilidad de reajustar sus balances, ya de por sí altamente saneados".

Así, recordó Barceló, "venimos denunciando la política de los distintos gobiernos, tanto de un signo como de otro, que favorecen los intereses de estas compañías en detrimento de los generales, en un sector tan sensible para el desarrollo de la economía de un país, como de un servicio tan esencial para los ciudadanos en el marco del modelo socioeconómico que vivimos."

Finalmente, fuentes de Consumur recomendaron a a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre su factura eléctrica o cualquier otro problema en materia de consumo, que acudan a la organización presencialmente, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, (968) 22 30 82.

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