Borrar
Imagen de la Asamblea de Frecom. CARM
Los constructores de la Región, «prudentes» ante un despegue del sector inferior a la media

Los constructores de la Región, «prudentes» ante un despegue del sector inferior a la media

Desde la patronal murciana Frecom observan «variaciones positivas respecto al ejercicio anterior, pero sobre cifras pequeñas», que están, además, por debajo de las del conjunto del territorio nacional

La Verdad

Murcia

Jueves, 22 de marzo 2018, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una crisis que ha durado más de nueve años en el ejercicio 2017 se han observado síntomas de recuperación en el sector de la construcción, según informa la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom). No obstante, la patronal murciana hizo este jueves, durante su Asamblea General Ordinaria, un llamamiento a la prudencia, ya que en la Región "estos síntomas de recuperación han sido inferiores respecto a los del ámbito nacional".

Según los datos estadísticos de Seopan, en el conjunto del Estado español la licitación pública fue un 39,5% superior alcanzando la cifra de 12.894.000.000 euros.

Por administraciones, en el conjunto del Estado español, la administración local licita un 56,8% más, las administraciones autonómicas licitan un 38,6% más y la Administración General del Estado es la que menos incrementa las cifras de licitación respecto a 2016 con un 22,4%.

En la Región, la cifra de licitación pública de 2017 fue de 303.463.000 euros, un peso del 2,36% en la licitación del conjunto del Estado Español (en 2016 fue del 1,8%) y una variación positiva del 78,54% respecto a 2016.

En 2017 la Administración central licitó en la Región un 331,60% más que en 2016 (136.911.000 euros), la Administración autonómica incrementó su licitación en un 44,30% (99.566.000 euros) y la Administración local licitó un 3,27% menos que en 2016 (66.986.000 euros).

Frecom concluye que la Administración central es la que más ha licitado y la local la que menos, "pero esta última es la única que en los dos ejercicios anteriores ha mantenido un cierto nivel de licitación con variaciones positivas frente a las caídas de la administración central y la autonómica".

"Hay que señalar que los incrementos de licitación del Estado y la Comunidad Autónoma que ahora observamos coinciden con obras relativas a infraestructuras que se vienen demandando durante años y que se hacen efectivas cerca del periodo electoral", señala.

Por lo que respecta al sector privado, la Federación indica que, según los datos del INE, la compraventa de viviendas ascendió a 13.187 en 2017, lo que supone un 12,4% más que en 2016. Los visados de dirección de obra nueva fueron 2.233, un 14% más que el año anterior, según el Ministerio de Fomento, mientras que los certificados de fin de obra fueron 641 en 2017 frente a 1.067, lo que supuso un descenso de 39,9% frente al aumento del 36,1% que experimentó el conjunto nacional.

En cuanto a los datos del paro en construcción, los datos del SEF indican que en 2017 el año empezó con 11.267 y terminó con 9.572 parados, lo que supuso un descenso del 17,5 %. Por su parte, el número de ocupados ascendió a 26.100, un 31% más.

Sin embargo, desde Frecom llaman a la prudencia, ya que observan "variaciones positivas respecto al ejercicio anterior pero son variaciones sobre cifras pequeñas. Además son, en la mayoría de los casos, inferiores a las variaciones del sector en el conjunto del territorio nacional", afirman.

Ante estos datos, la Federación solicita al Gobierno Regional "una inversión real y comprometida mediante una eficiente ejecución, la provisión eficiente de infraestructuras y equipamientos a través del desarrollo de planes estables de inversiones a 10 o 15 años, al margen de ciclos electorales, desarrollos urbanísticos que provean a los promotores de suelo finalista; medidas normativas y de legislación urbanística eficaces, medidas fiscales que favorezcan o no graven excesivamente la promoción y un desbloqueo de la financiación, la profesionalización del sector a través de la formación y la cualificación; unas reglas de juego claras y con la suficiente seguridad jurídica".

"En este sentido reconocemos y queremos agradecer el esfuerzo que se está haciendo a través de la simplificación administrativa y la futura Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad. Tenemos una magnífica oportunidad de hacer las cosas bien", reclaman, a la vez que celebran las inversiones previstas en la Región, entre ellas el Arco Norte, RM1, tercer carril entre Crevillente - Alhama y el soterramiento del AVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios