La constructora se reúne de forma urgente con Adif: «Así es imposible trabajar en el soterramiento»

La nueva vía junto al bancal. El acceso del AVE a Murcia llega de momento hasta Camino de Tiñosa./Nacho García / AGM
La nueva vía junto al bancal. El acceso del AVE a Murcia llega de momento hasta Camino de Tiñosa. / Nacho García / AGM

Aldesa expondrá hoy al Ministerio todos los problemas para poder ejecutar las obras debido a los sabotajes; solicita mayor seguridad

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los responsables de la constructora Aldesa se reunirán hoy con directivos de Adif para analizar los problemas que están dificultando la ejecución de las obras de soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Murcia. Aldesa ha dicho basta como consecuencia de los continuos ataques y sabotajes de los radicales contra las obras y la maquinaria, el último el pasado domingo.

La reunión solicitada con carácter de urgencia por la constructora es clave en estos momentos, ya que está previsto que el próximo miércoles comiencen los trabajos para soterrar las vías, como anunciaron el ministro de Fomento y el presidente de Adif. Se trata de trabajos de envergadura para la colocación de los muros pantalla, que se clavarán en la tierra a cierta profundidad para conformar el pasillo de las vías soterradas. A juicio de Adif, esta será la prueba concluyente de que el soterramiento va en serio y que comenzará antes de la puesta en servicio del AVE, prevista para septiembre del año que viene, como muy tarde, según el cronograma de las obras entregado por la sociedad estatal.

Aldesa piensa solicitar mayores medidas de seguridad. Semanas atrás se barajó la rescisión del contrato ante la imposibilidad de ejecutar las obras. La empresa quiere exponer todos los problemas que están generando los actos vandálicos. Además de la destrucción de la maquinaria, prima la seguridad de los trabajadores, que están muy preocupados. «Es muy difícil seguir si la gente sigue echándose a las vías y quemando la maquinaria. Queremos trabajar en el soterramiento que está previsto y sigue en fecha, pero así es imposible porque no nos dejan trabajar», señaló ayer un portavoz de la empresa. «Queremos hacer la obra y que nos dejen trabajar», recalcó.

La empresa está dispuesta a iniciar el soterramiento el miércoles, pero pide que cesen los actos vandálicos

En el supuesto de que se tuviera que rescindir el contrato por los actos vandálicos, el soterramiento y la llegada del AVE a la Región sufrirían un retraso considerable porque el trámite administrativo sería muy complicado para volver a sacar a concurso las obras. El ministro de Fomento fue más allá y comentó que, llegados a ese extremo, Murcia se quedaría sin soterramiento y sin AVE porque sería difícil que otra empresa acometiera el proyecto.

Fotos

Vídeos