«A la construcción en Murcia le está costando mucho arrancar de nuevo»

Francisco J. Martínez Montesinos./Rubén Serna
Francisco J. Martínez Montesinos. / Rubén Serna

Francisco J. Martínez Montesinos, secretario del Colegio de Aparejadores, explica la labor y formación de los arquitectos técnicos

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Afrontan estos días la modernización de su colegio con la introducción de novedades que fomentarán el conocimiento de la domótica y el uso de las energías renovables. Ese es el futuro que ya se les antoja presente a los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que conforman el Colegio. Su secretario, Francisco José Martínez Montesinos, enumera las iniciativas que abordarán en las próximas semanas y que se suman a otras «de gran interés para la ciudadanía». Es el caso del portal 'Tu edificio en forma', que ofrece recomendaciones para mantener los hogares siempre actualizados.

-¿Cómo resumiría en un párrafo qué es un arquitecto técnico?

-Es un profesional que desarrolla multitud de actividades relacionadas con la edificación. Su versatilidad le permite intervenir no solo en la ejecución de obras -donde es una pieza clave-, sino también en edificaciones existentes, realizando tareas tales como informes de evaluación del edificio, informes periciales, asesoramiento y certificados en materia de eficiencia energética. O valoraciones y tasaciones, entre otras.

-¿Qué proyectos ha desarrollado el Colegio recientemente?

-Entre otros, destacaría el portal web 'Tu edificio en forma', desarrollado como plataforma de ayuda y asesoramiento al ciudadano. Se puede consultar en www.tuedificioenforma.es.

-¿Cree positivo que se liberalice el sector?

-Aún no existe un texto definitivo de la probable futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales, y no está claro cómo afectará al sector de la edificación. No obstante, nuestro colectivo no es partidario de una liberalización. Hasta ahora los ciudadanos se benefician de un sector bien ordenado, y de una importante labor de control por parte de los colegios profesionales. Si todo esto se elimina, liberalizando el sector, tendrá efectos muy negativos sobre la calidad de las edificaciones.

-¿Considera que Murcia es una región preparada para los terremotos?

-Sin lugar a dudas. Nuestros edificios están bien construidos y cumplen con la normativa específica de construcción sismorresistente. Además, nuestra comunidad cuenta con un extraordinario plan especial de Protección Civil (Plan Sismimur), que le permite dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada en caso de movimiento sísmico con daños.

-¿No cree que la formación en los colegios e institutos es indispensable en esta materia?

-Sí. Es necesario formar desde edades tempranas sobre la forma de actuar en caso de producirse una emergencia. En el caso de los terremotos, saber cómo actuar en los primeros instantes puede salvarte la vida. En ese sentido, las charlas que imparte Protección Civil en los centros educativos de la Región son fundamentales.

-¿Cualquiera puede ahorrar en la factura energética sin que le resulten caras las reformas?

-Por supuesto, pero es necesario un buen asesoramiento. Antes de acometer reformas, es recomendable contactar con un arquitecto técnico. Este, tras realizar los estudios pertinentes, le aconsejará sobre las obras que se pueden acometer para obtener un ahorro en sus facturas de energía. Nuestros colegiados disponen de diverso instrumental (por ejemplo, una cámara termográfica), para hacer estos trabajos con la mayor rigurosidad y eficacia posible.

-¿Considera que el sector de la construcción está renaciendo?

-Estamos asistiendo a un lento proceso de recuperación del sector. En nuestro colegio los visados crecen estos últimos años a un ritmo pausado, de entre el 5% y el 10% anual. Murcia es una de las provincias donde a la construcción le está costando arrancar de nuevo. En otras, como Alicante, la recuperación ha sido impresionante, sobre todo en el litoral, dejando atrás la crisis.

-¿Qué otras iniciativas está poniendo en marcha en la actualidad el Colegio?

-Los tiempos actuales requieren la introducción de nuevas tecnologías y la aplicación de nuevos estándares. En ese sentido, nuestro colegio está apostando por la formación de sus profesionales en la metodología BIM, la implantación de sistemas de domótica o el cumplimiento del estándar 'Passivhaus' para un consumo energético muy bajo de los edificios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos