«El Consistorio atesora una gran cantidad de obras que no se exponen»

Consuelo Oñate./Nacho García / AGM
Consuelo Oñate. / Nacho García / AGM

Consuelo Oñate es la responsable del Museo de la Ciudad de Murcia

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Es la tercera propuesta que se aborda, tras el éxito de público de las anteriores. La tercera vez que el Museo de la Ciudad acoge la exposición de obras de arte que los ciudadanos no pueden admirar, en su mayoría por estar en despachos privados en los diferentes edificios municipales. Ahora, bajo el título 'Colección municipal III. El paisaje', los murcianos podrán descubrir auténticas joyas artísticas en esta muestra que la responsable del Museo, Consuelo Oñate, considera de gran trascedencia para acercarnos a esos tesoros ocultos que posee el Consistorio.

-¿Qué ofrece esta nueva exposición que ofrecen en sus salas?

-La exposición ofrece la tercera entrega de un proyecto del Museo de la Ciudad que consiste en mostrar todo el patrimonio pictórico municipal que no está expuesto en museos. Estas obras, algunas de gran calidad y de pintores reconocidos, se encuentran en despachos municipales y no están accesibles al disfrute del público. Por ese motivo, iremos mostrándolas en la sala de exposiciones. El método que hemos elegido es el de agrupar las obras por temática. En este caso el tema es paisaje.

-¿Qué autores podrán admirarse en esta muestra?

-La nómina de autores es variada en épocas y estilos. Tenemos obra de Pedro Flores, Saura Pacheco, Blas Rosique, Almela Costa, Medina Bardón, Rafael Marqués, Sánchez Borreguero, Carlos Valenciano, Aurelio, Juan Bonafé, José María Falgas, Pedro Serna, Enrique Larrosa, Ramón Pontones, Ignacio López, Lapayese del Río y Mercedes Martínez Meseguer.

-¿Ha sido complicado reunir todas las piezas que muestran?

-No, no es complicado ya que el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia las tiene inventariadas. A veces, es necesario visitar despachos para comprobar que siguen estando en el lugar donde las sitúa la última actualización del inventario, pero normalmente están todas localizadas.

-No es la primera exposición sobre patrimonio municipal, ¿cómo fueron las anteriores?

-Las dos anteriores exposiciones se montaron sobre la misma idea de ofrecer el patrimonio pictórico del Ayuntamiento de Murcia. Solo cambia el tema. La primera se tituló 'Colección municipal I. Obras originales para carteles de fiestas'. Y la segunda fue 'Colección municipal II. El retrato'.

-¿Son muchos los fondos municipales que no están expuestos de forma permanente?

-Aparte de la obra de Ramón Gaya que está permanente expuesta en su museo y parte de la colección que tenemos en el Museo de la Ciudad, sí que hay una buena cantidad de obras pictóricas que no están expuestas.

-¿En qué otros proyectos trabajan en la actualidad?

-En breve instalaremos en la planta baja del Museo una nueva maqueta del Valle del Segura. También estamos preparando una interesante exposición sobre documentos de archivo relacionados con obras hidráulicas que nos irán contando la historia del paisaje fluvial del municipio, la marca de río y las acequias en el territorio, su aprovechamiento...

-¿Qué ofrece el Museo de la Ciudad a los murcianos y turistas?

-El Museo ofrece la oportunidad de conocer el municipio de Murcia. Somos un centro de interpretación de la historia de esta ciudad en todas sus vertientes: efemérides y personajes históricos; geografía, economía y paisaje; arquitectura y obra civil; etnografía, costumbres y festejos... Pero hay más. Por ejemplo, la colección de piezas arqueológicas, la de cerámicas, la de pintura, alguna obra escultórica y otras piezas, como el León del Malecón. Tienen interés por sí mismas, junto a las historias que nos cuentan. Y el edificio del museo es luminoso y ordenado, tiene un buen paseo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos