El Consejo Jurídico pide a Sanidad que investigue más sobre la muerte de una paciente

EFEMURCIA

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha indicado que se debe completar el expediente para comprobar si la administración sanitaria hizo todo lo debido para evitar que se produjese el fallecimiento de una paciente. Este órgano se ha pronunciado así al emitir un informe recabado por la Consejería de Sanidad sobre la muerte de una mujer en el Hospital Virgen de la Arrixaca debido a una infección.

El dictamen señala que el esposo y los hijos de la fallecida, que tenía 72 años, presentaron una reclamación por responsabilidad patrimonial contra la Administración, en la que exponían que el óbito, que se produjo en enero de 2010, fue debido a diversas infracciones de la 'lex artis'. También señalaban que la paciente fue ingresada en La Arrixaca para ser sometida a una intervención de recambio de válvula aórtica previa esternotomía, y tras 37 días de estar internada, falleció por una sepsis, que atribuyeron a una incorrecta atención médica.

En su informe, el CJRM indica que el órgano instructor podría solicitar aclaración sobre las medidas específicas adoptadas, por ejemplo, si se conservan los controles periódicos realizados en los quirófanos, en concreto, en aquel en el que se intervino a esta enferma y en la UCI.

También considera conveniente conocer si se tiene constancia de algún incidente negativo en la esterilización del material e instrumental y en la limpieza de los quirófanos utilizados, así como de otras infecciones por el mismo germen durante la estancia de la paciente en la UCI.

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos