El consejero Celdrán defiende a los agricultores ante las denuncias «masivas»

EP / LVMurcia

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, pidió ayer que «no se criminalice la actividad de los agricultores» en referencia a las denuncias de Ecologistas en Acción, a su juicio «en muchos casos masivas durante este verano». Y es que, confirmó el consejero, «en tan solo uno de los casos ha dado lugar a un expediente sancionador y ya estaba identificado por los técnicos de Medio Ambiente».

Celdrán respondió así a la denuncia de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca y Ecologistas en Acción de una superficie de nuevos regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor, muy próximos a la rambla de La Carrasquilla, que desagua en la laguna.

Según el consejero, «desde el comienzo del verano y en base a las diferentes denuncias que se han realizado por Ecologistas, solo una de ellas ha dado lugar a la apertura de un expediente sancionador; en los demás casos no ha habido invasión de espacios naturales ni terreno forestal, ni eran ilegales». En la mayoría de los casos, apuntó, «eran terrenos agrarios que estaban en barbecho y que vuelven a ser explotados». Sobre el cambio de uso a regadío considera que es una cuestión que compete más a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Hizo un llamamiento a la responsabilidad, porque el sector agrícola «es responsable, está comprometido con el medio ambiente y aporta soluciones».

Apertura de pozos

Los regantes del Campo de Cartagena, por otra parte, están pendientes de que se dé luz verde a la apertura de pozos privados solicitada hace meses a la Confederación Hidrográfica del Segura. Se trata de sondeos que han estado funcionando años anteriores pero que ahora precisan de un estudio de impacto ambiental específico. En cualquier caso el organismo de cuenca advirtió de que no se autorizará el uso de desalobradoras que contaminen el Mar Menor con la descarga de nitratos.

El acuífero del Campo de Cartagena estuvo proporcionando más de 100 hectómetros cúbicos anuales hasta que se dio la orden de cierre a causa del avanzado deterioro del Mar Menor. Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos han incluido este problema en la relación de asuntos que se abordarán en el futuro Pacto Regional del Agua, cuyo borrador presentó el Gobierno regional el pasado lunes para su debate.

Fotos

Vídeos