El consejero aclara que uno de los médicos de guardia ejercerá la jefatura de La Arrixaca

Manuel Villegas, consejero de Salud. / Vicente Vicéns / AGM

Manuel Villegas se defiende de las protestas del Sindicato Médico CESM y recuerda que las guardias se trabajarán como en el resto de hospitales de la Región sin que haya «ninguna consecuencia a nivel asistencial»

MARÍA AGUILARMurcia

El consejero de Salud declaró este martes que la figura del jefe de guardia en el Hospital Virgen de La Arrixaca será asumido por uno de los médicos de guardia al igual que en el resto de hospitales de la Región

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se defendió ante las acusaciones del Sindicato Médico CESM sobre la supresión de los jefes de guardia hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca y aclaró que la jefatura de guardia no se suspende sino que se va a modificar de tal forma que «uno de los médicos que está de guardia asuma las competencias del jefe de guardia, de manera que el responsable en ese momento sea uno de los médicos que está haciendo la asistencia».

De esta forma, aclara el consejero, se trabajarán las guardias como en el resto de los hospitales de la Región, ya que hasta ahora la figura de la jefatura de guardia en el Hospital Virgen de La Arrixaca no tenía labor asistencial. Al concentrarse en una misma persona las tareas de asistencia y representante de las guardias, afirma el consejero, «no tiene por qué haber ninguna consecuencia a nivel asistencial».

Más información

Por su parte, los representantes del Sindicato Médico CESM denunciaron, además, que se suprimiera esta figura por cuestiones que según el Servicio Murciano de Salud responden a «criterios de ahorro económico» mientras que, según el CESM, «desde el Gobierno regional han declarado reiteradamente que las circunstancias económicas han mejorado y nos encontramos en una época de mejoría financiera». A este respecto, Villegas quiso aclararar también que «los médicos que asuman esa figura cobrarán un suplemento, al igual que ocurre en el resto de los hospitales de la Región».

El CESM, sin embargo, considera este hecho una «merma en la calidad de la atención de los pacientes, una sobrecarga de trabajo para los médicos en un hospital con gran carga asistencial y un riesgo para el correcto funcionamiento y organización del centro», ya que las tareas actuales de estos 36 jefes de guardia afectados en La Arrixaca responden a tareas tan extensas como la gestión de medios y recursos, tareas organizativas y resolución de problemas durante las guardias.

Villegas realizó este martes una visita a este hospital para conocer las nuevas consultas externas de la planta infantil. Esta renovación del hospital infantil de La Arrixaca supone, en palabras del consejero, «tener más consultas por especialidades, ludotecas, zonas más amplias y, en definitiva, mejorar la asistencia que estamos dando a nuestros niños».

Fotos

Vídeos