La Consejería de Salud impulsa una nueva línea de ayuda a los investigadores

Manuel Villegas, durante las jornadas informativas sobre el programa Horizonte 2020. /CARM
Manuel Villegas, durante las jornadas informativas sobre el programa Horizonte 2020. / CARM

Villegas resalta en la inauguración de una jornada informativa que «la Región cuenta con un alto potencial investigador»

LA VERDADMurcia

La Consejería de Salud impulsa una nueva línea de ayudas dirigida a los investigadores para que puedan contar con el asesoramiento de empresas especializadas en proyectos europeos, con el objetivo de asegurar un mayor éxito cuando tengan que competir con otros candidatos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer este martes esta iniciativa en la inauguración de la jornada informativa del programa Horizonte 2020 'Oportunidades de participación en los Proyectos Europeos Biosanitarios', celebrada en el hospital Virgen de la Arrixaca, auspiciada por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación Biomédica y la oficina Europa Direct de la Región de Murcia.

Villegas resaltó que la Región de Murcia "cuenta con un alto potencial investigador en el ámbito biosanitario para contribuir de manera activa, a través de la participación en distintas iniciativas y convocatorias europeas e internacionales, aportando sus mejores conocimientos y experiencias".

Para ello, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria y su Oficina de Proyectos Internacionales Biosanitarios (IBiPO) son instrumentos de la Consejería de Salud cuyo objetivo final "es contribuir a que la Región incremente su competitividad y excelencia, para lograr cada vez más participación en proyectos internacionales biosanitarios", agregó. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

En los últimos años se han obtenido tres millones de euros para proyectos del ámbito sanitario de la Región en el marco del Horizonte 2020, programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

Apoyo a concurrencias europeas competitivas

Como respaldo para alcanzar este objetivo, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano va a convocar una serie de ayudas para el 'Apoyo a concurrencias Europeas Competitivas', para las que se dispone de una partida inicial de 50.000 euros.

Estas ayudas proporcionarán el recurso inicial para que los investigadores dispongan "del asesoramiento de empresas especializadas que conocen el mundo de los proyectos europeos, ayudándoles a su redacción, enfoque y traducción, con el objetivo de asegurar un mayor éxito cuando tengan que competir con otros proyectos".

El responsable regional de Salud indicó que los investigadores de la Región habrán de competir con los mejores y en este contexto, altamente competitivo, "es necesario contar con unos conocimientos y habilidades específicos, tanto por parte de los participantes como de los gestores".

Gran parte de las oportunidades de financiación en I+D+i "se encuentran actualmente en los fondos de gestión directa por parte de la Comisión Europea y en otros países internacionales y la Región de Murcia tiene que estar ahí", añadió.

Villegas destacó la mayor implicación de los profesionales de la Región en iniciativas europeas en el ámbito biosanitario, entre los que destacan los proyectos 'FICHe', de ideas y aplicaciones en salud, 'ProEmpower', sobre diabetes, y la participación regional en la Asociación europea de innovación para un envejecimiento activo y saludable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos