La Consejería de Salud decide recuperar la carrera profesional ante el recelo del sector

Noelia Arroyo y Manuel Villegas acuden a la sala de prensa de San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Noelia Arroyo y Manuel Villegas acuden a la sala de prensa de San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno. / Guillermo Carrión / AGM

La Comunidad se basó en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para romper el pacto con los sindicatos en junio, pero ahora presentará una nueva propuesta

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La recuperación de la carrera profesional va camino de convertirse en el cuento de Pedro y el lobo en la Región de Murcia. Congelado este complemento salarial para profesionales sanitarios desde el año 2009, y tras varios años de negociaciones (sin éxito) entre sindicatos y Comunidad para lograr su reactivación, el Consejo de Gobierno acordó ayer, a propuesta de la Consejería de Salud «y dando cumplimiento al compromiso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras», iniciar la recuperación de la carrera profesional para los empleados del Servicio Murciano de Salud (SMS) «para reconocer el trabajo, sacrificio y esfuerzo de los excelentes profesionales que tenemos en la Región de Murcia y ahondar en la mejora de la calidad de nuestro sistema sanitario». Así lo avanzó ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y acompañada por el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien explicó que también se ha decidido negociar en la Mesa Sectorial «los objetivos que se van a exigir para reconocer a los profesionales y mejorar la calidad asistencial».

El anuncio sorprendió ayer a propios y extraños, ya que hace poco más de tres meses que el propio Manuel Villegas echó un jarro de agua fría sobre los sindicatos al asegurar que la recuperación de este complemento salarial «no era posible» con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y eso que, según el acuerdo firmado por los sindicatos y la Administración regional en la Mesa Sectorial, la carrera profesional tendría que haberse reactivado en mayo. Tras el monumental descontento de los profesionales representados en la Mesa, el consejero pidió «paciencia» mientras aumentaba la presión del colectivo médico, que no tardó ni un mes en arrancar del presidente, Fernando López Miras, durante un encuentro en Archena un viernes por la noche, el compromiso de reactivar la carrera. Está ahora por ver si el anuncio del Gobierno regional llega a buen término, al contrario que en las ocasiones anteriores.

El primer objetivo, según dijo ayer Villegas, «es reconocer la carrera lo antes posible a quienes no han tenido esta oportunidad desde 2010». Esta primera medida afecta a entre 4.000 y 4.500 trabajadores del SMS con plaza en propiedad, y tendría un coste estimado, en el primer año, de unos 8 millones de euros. «Los profesionales sanitarios merecen el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que realizan y que contribuyen a la mejora de la asistencia sanitario», señaló el consejero de Salud. Añadió que la Comunidad posibilitará «a todos los profesionales del SMS que no pudieron acceder a la carrera profesional para que lo hagan en los próximos meses», quedando así «encuadrados» en el módulo correspondiente de la carrera profesional. Un complemento que, en muchos casos, puede suponer hasta un 30% del salario total.

Entre 4.000 y 4.500 trabajadores recobrarían el complemento salarial en el primer año, con un coste para las arcas públicas de unos 8 millones de euros

«Estamos ante otra cortina de humo para tapar el caos en el que está sumido el SMS», critica el Sindicato de Profesionales Sanitarios de la Región

Es una decisión «trascendental», un compromiso y «una oportunidad para todos los que trabajamos en materia de salud en la Región de Murcia», apostilló Villegas. La idea, explicó, «es acabar con la desigualdad e incluir cuanto antes a aquellos profesionales que tienen plaza desde el año 2010-2012 y que no han podido acceder a la carrera porque se detuvo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria». Por ello, la Consejería de Salud ultima un borrador que se presentará en la Mesa Sectorial de Sanidad el 22 de septiembre, «para que podamos negociar los objetivos que regirán la evaluación de cada uno de los cuatro niveles de carrera, y que se irán convocando progresivamente», indicó. Villegas, que ayer se reunió con los representantes de la Asociación de Enfermería Comunitaria para preparar el próximo congreso del colectivo.

«Tomar el pelo»

El anuncio realizado ayer por Noelia Arroyo y Manuel Villegas no provocó sonadas celebraciones entre los sindicatos, ni mucho menos. Javier Lanza, responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO), aseguró que la carrera «se ha firmado ya dos años y no se ha retribuido, por lo cual no queremos que se nos tome el pelo», zanjó. Eso sí, mostró su mejor predisposición «y el mayor interés» por acudir a negociar el día 22 y tratar de conseguir «cualquier mejora para los trabajadores, que siempre sería positiva», al tiempo que pidió al gerente del SMS, Asensio López, «garantías de que la Consejeria de Hacienda y el Gobierno Regional llevan la propuesta a buen puerto». Eso sí, hasta la reunión «no podemos dar más detalles porque no tenemos más información».

Quien mostró un absoluto escepticismo ante el nuevo reclamo del Gobierno regional fue Antonio Martínez, secretario de Organización del Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región (SPS-RM), quien señaló que «esta promesa ya la hemos oído otras veces en los dos últimos dos años y no se ha llevado a efecto, así que desconfiamos de que ahora se haga realidad». Además, dijo Martínez que «si existiera una auténtica voluntad de pagar la carrera, sería tan sencillo como que la Comunidad levantara la suspensión de 2010 y, de forma inmediata, comenzaría su abono». Por ello, aseguró, «estamos ante otra cortina de humo para tapar el caos en el que está sumido el SMS, con bolsas de trabajo sin actualizar méritos, convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo sin realizar, y un largo etcétera».

Una postura contraria a la que mostró el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería Satse, Luis Esparza, quien valoró «positivamente» el anuncio, esperando que «sea un estímulo para los profesionales a la vez que la Administración optimiza los recursos para que todos cumplan en sus puestos de trabajo e incentive a quienes más se esfuercen, evitando fraudes en el cumplimento de la jornada laboral y controlando la actividad clínica». La propuesta de Satse en la próxima Mesa Sectorial «no será diferente a lo que siempre mantuvo», advirtió Esparza, quien afirmó que los usuarios «tienen que notar una sustancial mejora en la asistencia y también debe mejorar el ahorro. De no ser así, la recuperación de la carrera habrá sido un fracaso».

Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) se mostró en un comunicado «satisfecha» con la decisión del Consejo de Gobierno, pero reclamó además la reactivación de la carrera profesional «para los 45.000 empleados públicos de la Administración regional», incluidos «los 8.000 empleados públicos del personal de Administración y Servicios de la Comunidad» y también «el personal docente de la Región», como venía recogido en el último Pacto por la Educación «y que el Ejecutivo regional tampoco ha cumplido».

Más

Fotos

Vídeos