La Consejería recurrirá a consultoras para agilizar trámites ambientales

El Hotel Dos Playas, en Mazarrón, ha sido uno de los últimos en abrir sus puertas en la Región.
El Hotel Dos Playas, en Mazarrón, ha sido uno de los últimos en abrir sus puertas en la Región. / G. Carrión

La intención es autorizar a diferentes empresas a emitir los certificados y aliviar así la carga de expedientes que pasan por la Comunidad, más de 10.000 al año

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

«Hay empresas que tardan hasta cinco años en obtener un permiso medioambiental para empezar un negocio, y eso no es lógico en el año 2017». Así se expresó la semana pasada el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, para incidir en la necesidad de «aplicar mecanismos más sencillos y revisar todos los procedimientos». Y, en esa pequeña gran revolución llamada simplificación administrativa que está acometiendo el Gobierno regional, la Consejería se está apoyando en la tramitación telemática, en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Pero la cosa no se va a quedar ahí. Además, la Comunidad está buscando «otras fórmulas innovadoras» para seguir simplificando, aseguró Celdrán a 'La Verdad'. Entre esas fórmulas que se han puesto encima de la mesa, «¿por qué no aplicar el mismo sistema que emplean los Organismos de Certificación Autorizados (OCA) con los ascensores?», se pregunta el consejero. Es decir, «que haya agentes externos autorizados que certifiquen trámites ambientales para las empresas para que esos expedientes no tengan que pasar siempre por la Administración».

«'Autopistas'»

Según explicó Celdrán, «ahora mismo tenemos más de 10.000 expedientes al año, entre autorizaciones, sanciones, revisiones de planes de empresas... De esos 10.000, un 80% son puros trámites, y el 20% restante son expedientes de proyectos importantes, con inversiones y generaciones de empleo importantes. Pero ahora mismo entran todos al mismo 'saco'. Por eso hay que crear las 'autopistas' convenientes para que los proyectos de mayor importancia vayan por una vía mucho más rápida, ágil y especializada. Y, el resto, que vayan con un trámite más simplificado, incluso externalizado, por qué no», explicó el titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Los organismos de certificación autorizados no son otra cosa, en resumen, que empresas que cuentan con la garantía de la Entidad Nacional de la Acreditación (ENAC) para pasar los trámites requeridos por las diferentes administraciones, a las que venden sus servicios. «En muchos casos solo se trataría de certificar un visado por parte de un organismo que, por supuesto, esté autorizado a hacerlo», lo que supondría ahorrar tiempo (y hasta dinero) en un trámite que ahora implica incluso años por la vía tradicional.

Se trata, en definitiva, «de ser cada vez más competitivos, porque estamos viendo que muchas inversiones se marchan a otras comunidades donde los trámites son mucho más ágiles», observó Celdrán. «No buscamos atajos para saltarnos la ley, solo se trata de que un empresario realice un trámite en el menor tiempo posible», aclaró el consejero, quien explicó que «todo trámite ambiental tiene además un componente de generación de riqueza muy importante. Cada día que podamos reducir en un trámite medioambiental, es un inversor más que va a venir a la Región».

Más

Fotos

Vídeos