Borrar
Jerónimo Lajara. Vicente Vicéns / AGM
La Consejería ratifica la suspensión de empleo al decano de Salud de la UCAM

La Consejería ratifica la suspensión de empleo al decano de Salud de la UCAM

La sanción, de dos años, está paralizada al haber recurrido Jerónimo Lajara al Contencioso Administrativo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería ha ratificado la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta el pasado mes de enero al decano de Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara, por incumplir el régimen de incompatibilidades del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante los años en que ejerció de jefe de Oftalmología del Morales Meseguer. El SMS abrió expediente a Lajara a raíz de una denuncia del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), que acusó al oftalmólogo de vulnerar la Ley del Personal Estatutario al compaginar su puesto en la sanidad pública con varias consultas privadas.

Tras la imposición de la sanción, el decano de Ciencias de la Salud y vicedecano de Medicina de la UCAM presentó un recurso de alzada, alegando que siempre actuó conforme a la normativa, ya que tramitó su solicitud de compatibilidad en el año 1998. Sin embargo, la Consejería de Salud rechazó sus argumentos en mayo y ratificó la suspensión de empleo y sueldo en una resolución que hasta ahora no había trascendido a la opinión pública.

En todo caso, la sanción no se ha hecho de momento efectiva, ya que permanece paralizada después de que Lajara haya acudido a los tribunales. El titular del juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Murcia ha dictado la suspensión cautelar y ha fijado el juicio para el próximo 2 de febrero. La Justicia tendrá, por tanto, la última palabra.

El expresidente Sánchez aseguró que se revisaría el expediente para garantizar «que a todo el mundo se le trata por igual»

Tensiones con el Gobierno

La suspensión de empleo y sueldo dictada por el SMS en enero desató las tensiones entre la UCAM y el Gobierno regional. El entonces presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que la sanción sería revisada para «garantizar que a todo el mundo se le trate por igual», y defendió la profesionalidad del oftalmólogo. «No tenemos que cuestionar a Lajara en ningún momento», llegó a afirmar. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Consejería ratificaron después punto por punto lo dictaminado por el SMS, de forma que, por delegación del consejero, el secretario general, Miguel Ángel Miralles, resolvió en mayo rechazar el recurso de alzada.

La autorización de compatibilidad que Lajara obtuvo en 1998 -cuando ni siquiera existía el SMS- debía ser renovada «en el momento en que se modifiquen las circunstancias que han hecho posible la actual concesión». Sin embargo, el oftalmólogo no volvió a solicitar compatibilidad ni cuando cambió de consulta ni cuando en 2012 se incorporó con un contrato a la UCAM. «El criterio mantenido por el señor Lajara equivaldría a considerar la autorización emitida inicialmente en 1998 por el organismo competente como una suerte de patente de corso», dictaminó el SMS. La autorización, recordó Sanidad, no facultaba al profesional para dedicarse a la consulta privada sin límite de horas ni a un número indefinido de actividades laborales distintas.

Tras conocerse la sanción, Lajara acusó al SMS de «trato desigual», ya que -denunció- otros jefes de servicio han ejercido la actividad privada en los últimos años sin que se haya actuado contra ellos. La Ley del Personal Estatutario de 2001 no permitía la compatibilidad a estos profesionales, pero el SMS no les exigió la exclusividad y les pagó además como 'jefes de servicio compatibles'.

Lajara, que dimitió como jefe de Oftalmología y se encuentra en excedencia voluntaria, no quiso ayer hacer declaraciones, ya que el asunto se encuentra en vía judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios