Borrar
Trabajadoras seleccionando limones en una fábrica. Javier Carrión / AGM
Prevén una producción de 863.500 toneladas de cítricos para la campaña 2017-2018 en la Región

Prevén una producción de 863.500 toneladas de cítricos para la campaña 2017-2018 en la Región

Supone un dos por cierto menos que en la anterior temporada, según la Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios

EFE

Murcia

Martes, 19 de septiembre 2017, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña citrícola 2017/2018 que está comenzando prevé una producción total de 863.500 toneladas, lo que supone un dos por ciento menos que la anterior, en la que se recogieron 881.000, según la Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios.

Las primeras estimaciones de cosecha de limón para la campaña que comienza 2017/2018, ascienden a 580.000 toneladas, lo que supone un incremento de un 0,9%. Esto viene motivado por el aumento de producción de cosecha del 13% en la variedad 'Fino' mayoritaria en Murcia, y un descenso acusado de la variedad 'Verna', cifrado en el 44%.

El aumento de la variedad 'Fino' se debe a la paulatina entrada en producción de nuevas plantaciones y que además la cosecha no sufrió hasta ahora incidencias climáticas. Las lluvias caídas a principios de septiembre repercutieron en una disminución del estrés hídrico de determinadas zonas, que venían acusando este problema, dando mejores previsiones de calibre de la fruta en estas últimas semanas con disponibilidad de fruta de tamaño comercial progresiva.

En cambio, para el limón 'Verna' la bajada en rendimientos (en algunos casos cercana al 50%) es acusada debido principalmente a los golpes de calor que afectaron a la floración en mayo y junio, y que llevaron a muchas flores a no cuajar, además del carácter vecero de esta variedad.

El balance definitivo para la campaña 2016/17 que acaba de finalizar, sitúa la producción final del limonero en la Región de Murcia, en las 575.000 toneladas, de las que 450.000 corresponden a la variedad 'Fino', y 125.000 a 'Verna', calificándola como una cosecha "normal" acorde con el potencial productivo actual de la Región de Murcia.

Respecto a los demás cítricos, las previsiones de cosecha son en naranja de una bajada de producción del 8% debido a que paulatinamente se están reinjertando parcelas a limón u otras variedades de naranja más tardías, con lo que la superficie en producción queda disminuida.

Así pues, variedades tradicionales (Navelina, Navel, Lane late) tienen bajadas en sus producciones del 20%, que son las variedades que fueron afectadas por los calores de mayo y junio en la floración. Por el contrario, hay incrementos de en torno al 10% en las variedades más tardías (Powell, Valencia Late) con mayor aceptación en los mercados actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios