La Consejería inicia otros dos estudios sobre estilos de vida y riesgo de cáncer

Epidemiología evaluará la importancia del horario de las comidas como factor determinante del aumento de peso y desarrollo de la obesidad

LA VERDADMurcia

La Consejería de Salud ha iniciado dos nuevos trabajos de investigación al amparo del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), que viene sirviendo de soporte durante más de 25 años a las recomendaciones sobre los estilos de vida y el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas.

Uno de los estudios busca dar una respuesta científica a las inquietudes de la población sobre el riesgo potencial para la salud que pueda suponer la presencia de bisfenol-A (BPA), un componente de los productos plásticos, en nuestro entorno cotidiano. Para ello, se analizará este compuesto en sangre y se examinará si las personas con concentraciones mayores de BPA desarrollan cáncer o enfermedad cardiovascular en mayor proporción que las personas menos expuestas a esta sustancia.

La segunda línea de investigación evaluará la importancia del horario de las comidas y su sincronía con el reloj biológico interno como factores determinantes del aumento de peso y la obesidad. Los investigadores, adscritos al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, van a evaluar por segunda vez los hábitos de dieta, actividad física y estilos de vida de mil personas, a quienes se les solicitará además una muestra de sangre.

Estos mil ciudadanos ya forman parte del grupo de 8.515 murcianos que participan desde 1992 en el EPIC. A lo largo de los próximos meses, los participantes seleccionados recibirán una carta informativa del proyecto. Posteriormente, serán contactados vía telefónica para concretar las citas durante las que se les recogerá la información y muestras necesarias para el estudio.

Fotos

Vídeos