Borrar
Violante Tomás (centro), consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, acompañada de un grupo de mujeres en la exposición ‘Erradiquemos la mutilación genital femenina’. CARM
La Consejería de Familia organiza una exposición contra la mutilación genital femenina

La Consejería de Familia organiza una exposición contra la mutilación genital femenina

La Comunidad ya pone en práctica un protocolo de prevención y actuación sanitaria contra esta práctica, que pone en peligro la vida de muchas mujeres

La verdad

Murcia

Lunes, 18 de septiembre 2017, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró este lunes la exposición fotográfica 'Erradiquemos la mutilación genital femenina', que se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, que se celebrará el próximo 23 de septiembre.

Esta muestra, cedida por la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, recoge los trabajos ganadores del concurso de ilustración que convocaron dentro de la campaña de erradicación de la mutilación genital femenina.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, reiteró la oposición del Gobierno regional «a esta práctica cruel e inhumana, que supone una violación de los derechos de muchas mujeres».

La mutilación genital femenina está concentrada sobre todo en los 29 países de África y Oriente Medio, donde más de 125 millones de mujeres y niñas vivas han sido actualmente objeto de la misma.

En Europa, la cifra ronda el medio millón, según datos del Parlamento Europeo; y en España, casi 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina.

Esta práctica comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además, es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Tomás advirtió que «se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia, concretamente, entre la lactancia y los 15 años. Este dato refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas».

«La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte», manifestó.

En cuanto al alcance de estas prácticas, la consejera recalcó que «no es sólo una cuestión que afecta a África o a Oriente Medio, sino que esta violación de los derechos humanos de millones de niñas y mujeres se extiende por los países europeos, también en España, cuyo Código penal castiga cualquier tipo de mutilación».

Protocolo ante la mutilación

La Comunidad, a través de la Consejería de Salud y la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, extendió a todos los servicios sanitarios regionales la puesta en práctica de un protocolo de prevención y actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar herramientas y circuitos a todos los profesionales sanitarios, especialmente desde Atención Primaria, de modo que cuentan con indicaciones para abordar situaciones de riesgo.

La Consejería de Salud también realiza acciones formativas para los profesionales para la aplicación de este protocolo y trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones sociales que tienen relación directa con estas familias.

Para los casos en que puede existir riesgo de mutilación genital y la familia vaya a viajar a su país de origen, donde aumenta este riesgo, se envía una Carta de Compromiso en la que los progenitores se comprometen a preservar la salud de sus hijas, previa información por parte de los profesionales del riesgo que conlleva para la salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios