La Consejería empuja a la empresa a conservar las obras de Puerto Mayor

La protesta ecologista junto a las tablestacas de Puerto Mayor, el lunes.
La protesta ecologista junto a las tablestacas de Puerto Mayor, el lunes. / Pedro Armestre (GREENPEACE)

La sociedad debe invertir 381.016 euros para atajar el deterioro de la dársena deportiva paralizada, días después de la protesta de los ecologistas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Cinco días después de la protesta realizada por activistas de Greenpeace y Anse, la Consejería de Presidencia y Fomento sacó ayer a información pública el proyecto de conservación, mantenimiento y comprobación de las tablestacas existentes en Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor. El coste irá a cargo de la empresa promotora, que deberá encargarse también de las tareas de seguridad en la zona.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que el expediente está promovido por la empresa Puerto Mayor, S.A. Los interesados disponen de un plazo de veinte días hábiles para conocer el proyecto y presentar las alegaciones que consideren oportunas. La consulta puede hacerse en las oficinas de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, añade el anuncio.

Las tablestacas a las que hace referencia la Consejería son los pilotes de madera o metal clavados en el fondo marino que sirven para entibar la estructura de la polémica dársena deportiva, cuyos trabajos están paralizados desde hace años. El Gobierno regional quiere darle otro uso a este enclave situado junto al Canal del Estacio de La Manga, aunque no ha precisado cuál, y sostiene que caducó la concesión que el Gobierno central otorgó en el año 1975 a la empresa del entonces promotor Tomás Maestre. El Consejo Jurídico de la Región se pronunció en el mismo sentido.

La Consejería informó ayer de que el proyecto de conservación está valorado en 381.016 euros, que deberá pagar la empresa, junto con el anunció en el Boletín. Un portavoz explicó que «debido al deterioro de la estructura, la Administración regional entiende que es responsabilidad de la empresa promotora las labores de conservación y mantenimiento». «Somos los supervisores y nos corresponde dar la autorización al proyecto», apostilló

El pasado lunes, activistas de Greenpeace y de la Asociación de Naturalistas del Sureste recogieron trozos de las estructuras metálicas de Puerto Mayor, que trasladaron a la puerta de la Consejería de Presidencia y Fomento en Murcia, como protesta por la falta de interés en la recuperación ambiental del área. Junto a los escombros, los activistas portaron pancartas en las que se leía 'Recuerdo de Puerto Mayor', en referencia a los souvenirs que suelen llevarse los turistas de sus viajes.

Fotos

Vídeos