La Consejería cerrará el muro para frenar las aguas de lluvia

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El Ayuntamiento de Cartagena dejó caer ayer su malestar con la Consejería de Educación por la contaminación por residuos mineros en el colegio San Ginés de la Jara. Horas después de que la titular, Adela Martínez-Cachá, anunciase que su departamento iba a mantener una reunión a tres bandas con el Consistorio y el Ampa del centro, la alcaldía cartagenera explicó que ya tenía previsto reunirse con los padres: «El encuentro tendrá lugar con o sin la consejera».

La alcaldía recordó que «al Ayuntamiento le corresponde el mantenimiento de los colegios», pero el Consistorio avanzó que, a pesar de que excede de sus competencias, tiene previsto presentar esta semana algunas actuaciones a los padres para obtener su visto bueno.

Martínez-Cachá respondió que el área de actuación de la Consejería «se circunscribe estrictamente al recinto escolar y patio, ya que el titular del edificio y del suelo es el Ayuntamiento, por lo que resulta fundamental actuar de forma coordinada». También aseguró que «para garantizar un normal desarrollo de la actividad lectiva», se tomarán medidas de cara al inicio del curso, «dependiendo de los resultados de cada uno de los informes y análisis solicitados». A ese respecto, avanzó que la Consejería cerrará los huecos en el muro para frenar la entrada de aguas pluviales procedentes de la ladera y se procederá al sellado de carpinterías en puertas y ventanas a fin de conseguir estanqueidad y evitar la entrada de polvo al centro.

También está prevista la instalación de mallas antipolvo en la zona oeste del patio y alrededor del campo de fútbol del colegio. Se hormigonará la zona infantil y se colocará suelo acolchado. Las aguas pluviales se desviarán para evitar que entren en el recinto y que se acumulen los arrastres procedentes del pueblo. Mañana está previsto que comiencen los sondeos en el colegio para la caracterización físicoquímica del suelo de la parcela y el análisis de riesgo.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, de forma paralela, ha contratado otro estudio a una empresa independiente, que la pasada semana también visitó el centro docente.

Fotos

Vídeos