La Consejería afirma que la Región ha generado este año 56 empleos diarios

Los consejeros Arroyo y Hernández, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno./Edu Botella
Los consejeros Arroyo y Hernández, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Edu Botella

La cifra de asalariados con contrato indefinido alcanza las 315.100 personas, una cifra idéntica al periodo previo a la crisis económica

EPMURCIA

En los últimos 12 meses la Región ha ganado 56 trabajadores a diario. Es uno de los datos con los que el consejero de Empleo, Juan Hernández, ilustró ayer su balance laboral del año que acaba: «No sólo estamos recuperando el empleo estable de antes de la crisis, sino que ya lo hemos alcanzado, y ahora el objetivo es incrementarlo», enfatizó. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Hernández expuso que la Región gana 7.700 trabajadores fijos en un año y alcanza los 315.000 previos a la crisis.

El consejero situó Murcia, en términos de creación de empleo, junto a los polos económicos del país, Madrid y Cataluña, además de las Islas Baleares y Canarias. Tal afirmación la apoyó en la «subida del 3,85% de la cifra de afiliados que nos sitúa por encima de la media del país». Y añadió que el año deja para la Región «registros que hablan por sí solos, como 20.517 nuevos puestos de trabajo, una importante reducción del número de parados, 8.356 menos, y la caída del paro de larga duración». A día de hoy, la Región cuenta con 46.084 personas que acumulan 12 meses o más en paro, 5.718 menos que hace un año.

A falta de conocer el dato correspondiente al mes de diciembre, Hernández resaltó que la cifra de 315.100 asalariados con un contrato indefinido, es idéntica a la que cerró el segundo trimestre del año 2007. «Antes de la crisis nunca llegamos a tener una cifra de asalariados indefinidos tan alta como la que tenemos ahora». Por este motivo, avanzó que, aunque la previsión del Gobierno regional a principios de año era cerrar 2017 con unos 66.000 contratos indefinidos, «la tendencia positiva en este indicador obligó a reconfigurar ese objetivo y ahora se espera sobrepasar los 70.000 contratos».

El responsable autonómico también se ha referido a un factor que influye en el escenario de empleo de la Región, como el incremento de población activa. Así, Hernández matizó que «nos estamos convirtiendo en una comunidad receptora de trabajadores, y de hecho somos la autonomía que más ha incrementado su población activa en el último año, con 7.400 personas más».

Un millón para emprendedores

Para seguir favoreciendo la creación de puestos de trabajo, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, autorizó la activación de ayudas por valor de un millón de euros para que fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro de naturaleza privada fomenten la innovación y el emprendimiento en pymes de la Región.

Uno de los requisitos para solicitar estas subvenciones es que las entidades perceptoras tengan como actividad principal la incubación de pymes innovadoras. Por otro lado, también se dio luz verde a una subvención de 38.000 euros para la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (Amusal) para la realización del proyecto 'Acción para el emprendimiento en Murcia', con actuaciones focalizadas en la formación y la tutoría, para el diseño de un plan empresarial. Además, la Consejería repartirá 3,3 millones de euros entre los nueve centros tecnológicos de la Región, cuyo objetivo será llevar a cabo dos tipos de actividades: por un lado, proyectos de I+D independientes, ya sea desarrollados por un centro o entre varios de ellos, y, por otro, un programa de actuaciones de apoyo a la I+D.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos