La Consejería activa un plan pionero para combatir el mosquito tigre

EPMURCIA

La Consejería de Salud pondrá en marcha en breve un sistema pionero de vigilancia del mosquito tigre por medio de una aplicación innovadora en la que los ayuntamientos aportarán datos sobre el insecto. Este sistema regional de vigilancia entrará en funcionamiento las próximas semanas.

Se trata de un sistema integrado que permite realizar planes de vigilancia y control de vectores, en este caso, el mosquito tigre, que es vector en la transmisión de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, dio ayer a conocer al personal técnico de todos los municipios este programa de vigilancia, basado en una plataforma informática que integra un sistema de información geográfica, una aplicación móvil, que cuenta con un laboratorio habilitado en el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Virgen de la Arrixaca. En estas instalaciones se realizarán los análisis de las trampas de ovoposición, suministradas y colocadas por los ayuntamientos para recoger los huevos del insecto.

En el encuentro se explicó el funcionamiento de esta nueva herramienta de trabajo con la que se quiere combatir la proliferación de este insecto, limitando su reproducción y eliminando focos donde se localice.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dotado a la Consejería de una subvención de más de 55.000 euros para desarrollar este sistema pionero, según fuentes de la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos