El Congreso vota la ley que fija el 'precio social' del agua desalada para regar

Desaladora de Torrevieja. /Nacho García/ AGM
Desaladora de Torrevieja. / Nacho García/ AGM

El PP secunda al PSOE para establecer hoy 30 céntimos a pie de planta, que se interpreta como un acercamiento para el Pacto Nacional del Agua

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Gobierno central y la oposición mostrarán hoy sus cartas para conocer la disposición que existe para alcanzar un pacto nacional del agua. La 'prueba del algodón' será la ley para paliar los efectos de los sequía que se debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, y que recoge algunas propuestas del PSOE, entre ellas la subvención del agua desalada para que el precio no supere los 30 céntimos el metro cúbico. Los populares han hecho suya esta medida -que tendrá efectos mientras esté declarada la situación de sequía- durante la tramitación de la ley en el Senado. El texto es más ambicioso porque modifica varios preceptos de la ley de Aguas.

El intento de eliminar el 'tasazo' al Trasvase no va incluido en el texto porque la enmienda de Ciudadanos fue rechazada en el trámite parlamentario. Sí se incluyen exenciones de otros apartados de la tarifa del acueducto. Para mantener el 'tasazo' (un gasto fijo de 12 millones al año) la norma argumenta que hay que recuperar los costes de explotación, funcionamiento y conservación que soportan las confederaciones, y mantener su equilibrio financiero.

Desalación
El texto que hoy vota el Congreso fomenta la desalación y aplica una subvención de 30 céntimos por metro cúbico, en situaciones de sequía.
Compraventa
Se propone crear el Fondo Público del Agua para regular las cesiones de derechos para los regadíos.
Exenciones
Se condonan varios tramos de la tarifa del Trasvase, pero no el apartado de gastos fijos del acueducto.

La ley también propone crear un Fondo Público del Agua para controlar las compraventas El 'tasazo' del Trasvase se mantiene, ya que la enmienda de Cs fue rechazada

Guiño a Andalucía

La norma incorpora además varias modificaciones al texto original que son claras concesiones a los gobiernos socialistas de Andalucía y de Extremadura, ya que dedica un apartado especial a la cuenca del Guadalquivir, para que se beneficie también de las ayudas. Al mismo tiempo, hay medidas para favorecer a los trabajadores eventuales agrarios de ambas comunidades, a través de la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas. Estos cambios apuntan a que PP y PSOE han pactado esta ley, aunque todo está a expensas del resultado de la votación en el Congreso. La exministra Cristina Narbona manifestó a 'La Verdad' que esta ley es una prueba de fuego para calibrar si puede haber entendimiento entre el Gobierno y los socialistas para el Pacto Nacional del Agua, y puso como condición que los populares apoyaran las enmiendas del PSOE, entre ellas la subvención al agua desalada. En concreto, hay una disposición nueva para impulsar la desalación a través de subvenciones del Gobierno central, para que el precio de los caudales destinados a riego «no exceda» de los 30 céntimos el metro cúbico a la salida de las instalaciones. Es el 'precio social' que piden los regantes. Actualmente se paga una media de 52 céntimos, con el agua en destino.

El Banco Público del Agua pasará a llamarse Fondo Público del Agua. Su misión será el control de las transacciones de derechos sobre agua de riego (la compraventa de caudales), garantizando una gestión y un control público transparente, así como la fijación pública de compensaciones, con restricción temporal y ceñidas a los ciclos de sequía. También se tendrán en cuenta los impacto ambientales. La redacción se aproxima bastante a lo que postula el PSOE.

Ciudadanos no consiguió ayer apoyos en el Congreso para pedir al Gobierno la convocatoria de la Mesa del Agua para reformar el PHN. Tanto PP como PSOE y Unidos Podemos consideran que la moción demuestra la falta de conocimiento de la formación de Albert Rivera en la legislación sobre esta materia. El PP recordó que desde el Ministerio se han llevado a cabo 125 reuniones durante el año pasado con los actores implicados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos