Borrar

El Congreso empezará a tramitar el martes el fin de los aforamientos

El Parlamento estatal debe avalar ahora la reforma del Estatuto de Autonomía que facilitó la presidencia regional a López Miras

EP / M. B. B.

MADRID

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Congreso de los Diputados iniciará el próximo martes, en la primera sesión del nuevo curso político, la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región Murcia para eliminar el aforamiento de los políticos. La Cámara Baja votará ese día la toma en consideración de la reforma, y en caso positivo se iniciará un largo proceso que incluye la creación de una Ponencia parlamentaria que estudiará el proyecto para elaborar un dictamen con las modificaciones que introduzcan los grupos parlamentarios, llegado el caso.

Diversas fuentes apuntaron ayer que el debate de esta ley puede retrasarse un año, ya que antes están las reformas estatutarias de la Comunidad Valenciana y Canarias.

La iniciativa murciana plantea una cuestión de fondo, ya que podría tener un efecto dominó sobre otras comunidades autónomas para la eliminación de los aforamientos. El modelo quedaría desequilibrado con un trato diferente en cada territorio.

La Asamblea Regional aprobó por unanimidad este proyecto el pasado abril. El acuerdo entre el PP y Ciudadanos que la pasada primavera dio la presidencia del Gobierno regional a Fernando López Miras incluye la reforma de su Estatuto para terminar con el aforamiento de los miembros del Ejecutivo y de los diputados autonómicos.

La propuesta tiene que ser aprobada en las Cortes Generales y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si se aprueba en la actual legislatura autonómica, será aplicable a los miembros del Gobierno y a los actuales diputados: solo tendrán inmunidad por los votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones. Para el resto de asuntos, podrán ser investigados y juzgados por tribunales ordinarios.

Uno de esos diputados será el expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que dejó San Esteban por los casos judiciales en los que está implicado, pero mantiene su escaño. En concreto, está investigado en la trama 'Púnica' y ya procesado en el 'caso Auditorio', ambos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia porque Sánchez mantiene todavía ese aforamiento. Está por ver si la reforma del Estatuto llegará a tiempo para que los casos vuelvan a los tribunales ordinarios.

Tres ponentes

El proyecto aprobado por el Parlamento regional contiene un solo artículo, en el que se reforman a su vez dos del Estatuto (el 25 y el 33), un texto que el próximo martes será defendido en el Pleno del Congreso por los tres ponentes elegidos por la Asamblea: el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, el de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el viceportavoz socialista, Joaquín López.

Si se aprueba el martes su toma en consideración, el proyecto pasará después a la Comisión Constitucional, donde otras dos reformas estatutarias esperan desde hace meses ver la luz y arrastran una ampliación tras otra del plazo de enmiendas, sin que los grupos afronten el debate de una vez: los estatutos de la Comunidad Valenciana y de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios