El Congreso de Cofradías y Hermandades se despide con una eucaristía en la Catedral

Un momento de la ceremonia./UCAM
Un momento de la ceremonia. / UCAM

La misa estuvo presidida por el Cardenal Kevin Farrell y tras ella se dio lectura a un mensaje del Papa Francisco agradeciendo la celebración de la cita y alentando a que se puedan realizar más eventos de esta índole

EPMurcia

Con la celebración de la Eucaristía esta mañana, en la Iglesia Catedral de Murcia, presidida por el Cardenal Kevin Farrell, se ha puesto fin al III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que ha tenido lugar esta semana en Murcia.

Un evento que ha estado organizado por la UCAM y el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y que ha contado con la participación de expertos en la Semana Santa procedentes de diferentes países como Portugal, Italia y Perú, entre otros.

A la misa de cierre de este gran congreso asistieron los presidentes de la Universidad Católica y del Cabildo, José Luis Mendoza y Ramón Sánchez Parra, el alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta, el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, así como otras autoridades civiles, universitarias y eclesiásticas.

Mendoza realizó la monición ambiental de la celebración que se cerró con la lectura de las conclusiones por parte de Ramón Sánchez Parra. En ellas, se destacó la fuerza creativa de la religiosidad popular y la importancia de que a través de este congreso se ha profundizado en el hecho de que toda la humanidad ha sido salvada por la cruz de Cristo, lema de este evento.

En la eucaristía el cardenal Farrell destacó "la promoción del laicado que hace la UCAM en el ámbito de la biomedicina y el deporte", entre otros ámbitos, y puso en valor "la gran vocación de servicio" que tiene la institución docente murciana.

Cabe destacar, que, tras las conclusiones, se leyó un mensaje del Papa Francisco agradeciendo la celebración de este gran congreso y alentando a que se puedan realizar más eventos de esta índole.

Concluye de esta forma este congreso que ha tenido como uno de sus grandes momentos la celebración de la magna procesión que tuvo lugar ayer sábado por las calles de Murcia y en la que participaron tronos procedentes de diferentes localidades de la Región como: Cartagena, Murcia, Caravaca de la Cruz, Yecla, Jumilla, Santomera, Cieza y Lorquí.

Este desfile procesional ha supuesto un hecho histórico, ya que se trataba de la primera vez que tronos de Semana Santa de otras localidades recorrían las calles de la ciudad de Murcia. Asimismo, también enmarcado el Congreso, se han situado cuatro exposiciones de pintura y escultura de Semana Santa, así como la feria cofrade expuesta en el Paseo de Alfonso X por la que han pasado miles de personas durante esta semana.

Más información

Fotos

Vídeos