La conexión rápida a internet llega a 84 colegios e institutos con la vuelta a clase

Los directivos de los centros docentes insisten en que también deben renovarse los equipos informáticos

LA VERDADMURCIA

Alumnos y profesores de 84 centros educativos podrán utilizar los recursos docentes disponibles en internet con la conexión a redes ultrarrápidas incluidas en el proyecto 'Escuelas conectadas' de las consejerías de Hacienda y de Educación. Colegios e institutos llevan años reclamando redes más eficaces, y ahora insisten en que también precisan una renovación de los equipos informáticos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se reunió ayer con el director Territorial de Administraciones Públicas de Vodafone, Antonio Álvarez, para conocer la evolución del proyecto, que permitirá que antes del primer trimestre de 2018 un total de 626 centros educativos de Primaria y Secundaria cuenten con conexión a internet de hasta 1.000 megabites por segundo, y que incluye instalar 11.500 puntos de acceso inalámbrico.

Además, se desarrollarán las redes internas para permitir la conexión de los puntos de acceso inalámbrico, lo que dotará de una cobertura del cien por cien en cualquier espacio de los colegios e institutos que sea utilizado como espacio docente. El consejero indicó que «esta iniciativa permitirá extender y consolidar en los centros educativos el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y llegará a cerca de 286.000 estudiantes». La inversión prevista en la Región de Murcia es de 10,4 millones de euros que están financiados por Red.es con fondos Feder.

Los primeros centros que contarán con banda ancha ultrarrápida, que ha sido desplegada en los últimos meses, se sitúan en Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla.

El plan de conexión a internet presta especial atención a los colegios e institutos que se encuentran ubicados en zonas donde hay más dificultad para acceder los contenidos de forma ultrarrápida, y pretende reducir la brecha digital en la población más joven. Además, los centros que ya acceden a internet a través de RedIRIS, red académica y de investigación española, podrán conectarse a mayor velocidad.

Fotos

Vídeos