La conexión a la banda ancha ya alcanza a 230.000 escolares

El presidente López Miras, durante su visita de ayer al colegio Enrique Tierno, de Lobosillo./CARM
El presidente López Miras, durante su visita de ayer al colegio Enrique Tierno, de Lobosillo. / CARM

Unos 20.000 docentes también tienen acceso a internet en todos los centros de la Región tras una inversión que supera los 10,5 millones

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Su nombre oficial es Lobosillo, pequeña pedanía del municipio de Murcia. Pero muchos la conocen como 'La Isla', pues a pesar de su vinculación a la capital de la Región se encuentra rodeada por los términos municipales de Cartagena, Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Este fue el lugar elegido ayer por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para anunciar que todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región disponen ya de conexión con banda ancha a internet, «lo que contribuirá a reducir la brecha digital e impulsará la formación de los murcianos en competencias digitales», añadió.

Durante la visita realizada al CEIP Profesor Enrique Tierno, López Miras indicó que «más de 230.000 alumnos y 20.000 docentes tienen ya acceso a la Red en sus centros a través de la mejor conexión posible», gracias al proyecto 'Escuelas Conectadas' puesto en marcha por el Gobierno regional y que ha supuesto una inversión de más de 10,5 millones. Varios alumnos del colegio realizaron una prueba en directo para comprobar que el sistema funcionaba.

La banda ancha ultrarrápida posibilitará que los profesores y estudiantes de todos los centros tengan a su disposición una red que les permita acceder a contenidos y servicios educativos desde cualquier punto del centro, incluso desde sus propios dispositivos.

Además, esta nueva red abre las puertas a nuevos servicios, que hasta el momento no era posible poner en marcha, como videoconferencias entre centros, compartir vídeos o contenidos de gran tamaño, uso generalizado de servicios educativos en la nube, descarga o subida inmediata de documentos, así como compartir documentos en tiempo real entre alumnos de diferentes centros, entre otros.

«La conexión a internet con banda ancha va a llegar a cada colegio de cada pequeño municipio de la Región», añadió el presidente. Y reiteró que «este es el compromiso del Ejecutivo regional, construyendo así la Región de Murcia del futuro, que será aún más digital».

Formación a distancia

El sistema también permitirá ofrecer formación a distancia a los alumnos que estén enfermos y no puedan asistir al centro, conectar dispositivos que ofrezcan información sobre eficiencia energética del centro, control de accesos y alarma, entre otros. Además, se podrán desarrollar plataformas de comunicación entre padres, alumnos y profesores en tiempo real.

Proyectos de refuerzo

La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia también va a desarrollar a lo largo del presente año dos proyectos de refuerzo educativo con menores, para lo que se van a destinar más de 30.000 euros. Así lo aprobó la Junta de Gobierno municipal, según informaron ayer fuentes del Consistorio. La iniciativa consta de dos proyectos diferentes de los que se podrán beneficiar hasta 400 menores en el Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia.

El primero de ellos, denominado 'Ascensor', está dirigido a los menores que presentan carencias educativas o socioeconómicas que puedan derivar en situaciones de inadaptación o riesgo social. Se espera que pueda beneficiar a un total de 250 adolescentes y contará con una partida de 17.500 euros, cuantía integrada dentro del Programa Municipal de Atención a la Infancia y Adolescencia.

Para desarrollar la idea se va a proporcionar a los menores que lo requieran el material y equipamiento escolar básicos para su acceso normalizado al ámbito educativo desde cada una de las zonas de actuación del Centro, en base a los principios de socialización, prevención, protección, normalización, participación, e igualdad, entre otros.

La portavoz municipal, Rebeca Pérez, aclaró ayer que, «con esta intervención se pretenden desarrollar actuaciones que den respuesta a las necesidades de los menores y que favorezcan su adaptación e integración al medio en que se desenvuelven. Además, sirve para adoptar medidas y mecanismos protectores que prevengan aquellos riesgos que provoca la inadaptación social en la población infantil».

En segundo lugar, el proyecto 'Incluyendo' tiene como finalidad facilitar el acceso igualitario a las actividades de ocio y tiempo libre que se desarrollen y está destinado a los menores que están en el proyecto de Intervención Familiar o en situación de riesgo social, garantizando así la igualdad de oportunidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos