Conesa y Urralburu ponen la primera piedra para un pacto en 2019

Conesa y Urralburu, durante la reunión entre ambos./PSRM
Conesa y Urralburu, durante la reunión entre ambos. / PSRM

Los secretarios generales en la Región de PSOE y Podemos destacan en su primer encuentro el alto grado de «coincidencia y sintonía» entre ambas formaciones políticas, aunque «con matices»

EPMurcia

Los secretarios generales del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y de Podemos, Óscar Urralburu, coincidieron este este miércoles en destacar este miércoles el grado de "coincidencia y sintonía" entre ambas formaciones políticas, "con matices en los que diferimos, pero estando de acuerdo en lo fundamental", convencidos de que en 2019 "debe haber una alternativa de cambio ante la situación de declive constante del PP; por higiene democrática".

Así se manifestó Diego Conesa tras mantener el primer encuentro con Podemos, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), donde resaltó la importancia de trabajar "en un bloque claro de gobierno" de cara a 2019. Este extremo contrasta con el clima de frialdad actual entre las dos ejecutivas federales.

"Sabemos el poco recorrido que tiene el PP y la falta de modelo para la Región", acentuó, así "destinaremos el 90 por ciento de las energías a generar un relato sólido y consistente para un cambio en la Región", teniendo "muchos puntos de convergencia" con Podemos y otras fuerzas de progreso de izquierdas de la Región y en las que "tendremos que seguir profundizando en los próximos meses".

Diego Conesa habló de una "línea de diálogo y escucha" que el PSOE quiere tener con todas las fuerzas políticas, "especialmente con las fuerzas de progreso de esta Región", comenzando con Podemos "por su fuerza parlamentaria", y que seguirán con IU-Verdes y Ciudadanos, "a fin de visualizar qué Región queremos de cara, también a 2019".

Importancia municipalismo y Ley de Financiación Local

La primera de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa, es la del municipalismo, destacando los 28 gobiernos que hay en la Región, "muchos de ellos con acuerdos y pactos, que tienen que fortalecerse para 2019". A su juicio, ese será el mejor "sustento" para un cambio "sólido" y de modelo después de 24 años de gobierno del PP.

En el encuentro, al que asistieron diputados de ambos partidos, así como la presidenta del PSOE, Teresa Rosique, hablaron también de actuaciones en sede parlamentaria, "para intensificar la labor de control y algunos cambios de menor respuesta por parte del Gobierno a la labor de la oposición en la Asamblea".

Acompañado también por el portavoz del PSOE en sede parlamentaria, el diputado Joaquín López, hizo mención a temas "importantes" para la Región como la financiación autonómica, infraestructuras y agua, destacando la importancia de que Podemos se incorpore al Pacto Regional del Agua. En este sentido, Conesa subrayó que todos los recursos son necesarios, "sin priorizar uno sobre otro: trasvase sobre desaladora".

A fecha de hoy, enfatizó el secretario general del PSRM-PSOE, "las soluciones que tendrían que estar dando soluciones no están por dos gobiernos: el nacional y el regional, los dos del PP".

«Responsabilidad de trabajar juntos»

Desde Podemos, Óscar Urralburu tachó la reunión de "productiva" y "fructífera" en cuanto al análisis de la situación de la Región, dando por "finiquitado" el "régimen" de gobierno del PP. Así como en que "2019 debe abrir una nueva etapa política que cambie las políticas principales en la Región"; opinando, a su vez, que el Partido Popular "no tiene proyecto".

Tras subrayar que "no puede haber crecimiento económico, sin crecimiento de la igualdad y de las oportunidades, especialmente de los más mayores, jóvenes y mujeres", Urralburu afirmó que comparten "muchas ideas" con el PSOE, como en el hecho de que "el PP y Gobierno regional han tirado la toalla en la demanda de más financiación para la Comunidad".

En la reunión, según detalló el secretario general de Podemos, han hablado también del Estatuto de Autonomía, de cambio climático o de políticas hídricas. En este punto, Urralburu defendió que para hablar de agua "tenemos que hablar de ese otro modelo de producción hídrica, que es la que defendemos en la Región: producción de agua desalada con energía fotovoltaica y utilizar los trasvases solamente de manera puntual" frente a un PP "que sigue empeñado en el trasvase del Ebro".

Para continuar reconociendo "que no podemos ser ingenuos con el PP, que está manteniendo el chiringuito como puede", criticando que Ciudadanos "haya entrado en esta psicología de la red clientelar, tan nefasta para la Región", por lo que, resumió, "línea roja al PP y un proyecto alternativo para Murcia".

Acompañado por los diputados Maria Giménez y Andrés Pacheco, el secretario general y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha subrayado la importancia de "mirar a los intereses de la Región", por encima de partidos, "tenemos que tener la responsabilidad de trabajar juntos porque sabemos que el futuro de la Región no está ahora mismo en el PP, sino en el PSOE y Podemos".

Así, Oscar Urralburu manifestó que ese nuevo tiempo será una realidad "si nuestras dos formaciones políticas afrontan con responsabilidad esta nueva fase desde hoy hasta las elecciones de 2019". Por este motivo, añadió, "tenemos que tratar de encontrar los puntos en común que unen a todos los movimiento políticos y sociales, apostando porque haya un cambio político en la Región de Murcia".

"Estamos al final de una época, y por ello asistiendo también al nacimiento de un nuevo tiempo en la Región, donde las fuerzas progresistas y que velan por las políticas públicas, y los derechos sociales tenemos una importante responsabilidad".

En este sentido, el secretario general de Podemos recordó a Conesa que el PP está "en una espiral de decadencia", y le pidió que "no se deje engatusar por los cantos de sirena del PP, ya que tras el asunto de las ITV ha quedado claro, que el gobierno del PP está en la cuenta atrás". Por eso, enfatizó, es "tan importante el papel que juegan los partidos progresistas en la defensa de este cambio social y político".

Finalmente, explicó que urge recuperar la credibilidad de unas instituciones "maltratadas por la corrupción", porque "las grandes cifras que vemos en los anuncios del PP, se transformen en empleos de calidad para la gente y que se transformen en recuperar y mejorar los servicios públicos que teníamos antes de que se produjeran los recortes con la crisis económica. Una gestión que esté enfocada en mejorar la vida de la gente. Nuestro modelo es incompatible con el del PP".

Primeras críticas a los Presupuestos de 2018

Sobre los Presupuestos de la Región para el ejercicio 2018, que entrarán este jueves a la Asamblea tras ser aprobados en Consejo de Gobierno, Diego Conesa lamentó que a las fechas que son "todavía no sabemos nada", criticando la falta de planificación que esto supone para ayuntamientos o colectivos.

Tras hacer mención al acuerdo entre PP y Ciudadanos, señaló que "hasta que no los veamos, no podremos hablar", subrayando que "hay que tratar en un régimen de igualdad a todos los ayuntamientos, independientemente del color político de su alcalde" y para ello es fundamental una Ley de Financiación Local, al objeto de poder planificar durante toda la legislatura "con qué recursos se va a contar para atender las necesidades básicas de los vecinos".

Para Urralburu los Presupuestos son un "desastre", tanto a nivel técnico como político, "pues ya nacen con un déficit de 700 millones de euros", vaticinando que 2018 terminará con una deuda próxima a los 10 millones, "castigando las políticas públicas y sociales", cuando "somos de las comunidades más desiguales del conjunto del país con una tasa de pobreza que supera el 35 por ciento de la población".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos