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Conesa: «Rajoy lo quiere hacer todo ahora, después de seis años en la nada»

El secretario general del PSRM reclama que la autovía del norte se incluya también en el plan extraordinario de carreteras del Estado

M. B. B. / EP

MURCIA

Martes, 13 de febrero 2018, 07:39

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De no hacer nada en seis años, a pretender realizarlo todo ahora. Es el resumen que hace el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, sobre las actuaciones del Gobierno central en ferrocarril, carreteras y el aeropuerto de Corvera. Al hilo de la entrevista al ministro de Fomento, publicada el domingo en 'La Verdad', Diego Conesa criticó ayer que el Partido Popular y el Gobierno de Rajoy llevan «seis años en la nada», y «ahora parece que lo va a hacer todo». Reclamó que la autovía del norte que comunicará Caravaca con Jumilla sea incluida en el plan extraordinario de inversiones en carreteras, junto con los arcos norte y noroeste de Murcia y el tercer carril de la A7.

Acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán; la diputada en el Congreso, María González Veracruz, y el senador Juan Luis Soto, el líder socialista indicó que, a diferencia de los populares, el PSOE lleva seis años en la oposición a nivel nacional y 23 a nivel regional, pero «estamos trabajando como si fuéramos gobierno».

Diego Conesa recordó que el PSRM-PSOE celebró el sábado en Mula su Comité Regional, donde el debate se centró en cuestiones «fundamentales para la Región» y se fijaron posiciones básicas en materia de agua, agricultura, medio rural, industria agroalimentaria, Mar Menor, trenes de cercanías y autovía del norte. Explicó que esta última «es una infraestructura estratégica e imprescindible para el desarrollo y vertebración definitiva de la Región». Recordó que el PSOE ha presentado iniciativas en la Asamblea Regional, en el Congreso de los Diputados y en el Senado para defender esta obra e incluirla en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras. «El mismo plan que anunció Mariano Rajoy durante su visita a Murcia la víspera del día de los inocentes, el 27 de diciembre», apuntó.

En este sentido, indicó que su partido tiene que saber y definir «lo que ha podido contestar en su momento el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las preguntas parlamentarias que formularon los diputados y senadores del Gobierno». Consideró que parte de esa futura autovía discurre por carreteras de titularidad estatal. A su juicio, quien tiene que responder si se puede o no llevar a cabo esta infraestructura «es el Gobierno de la nación y, en su caso, el delegado del Gobierno, o también, si tiene tiempo, el presidente de la Región», Fernando López Miras.

Retraso del AVE

El secretario del PSRM-PSOE añadió que culpar a la Plataforma Pro Soterramiento del retraso en la llegada del AVE a Murcia «es una desvergüenza, lo diga quien lo diga». Advirtió de que «las obras llevan su retraso, pero no se puede culpar a un movimiento ciudadano de esta Región, que ha manifestado su respeto a los procedimientos, a las instituciones y ha hecho un llamamiento a la calma». Insistió en que no se puede «estar seis años en la nada y ahora querer manifestar deprisa y corriendo que está haciendo las iniciativas y que se van a retrasar por parte del AVE».

«No nos obsesionemos con mayo de 2019; que las cosas se hagan como se tienen que hacer y, sobre todo, el PP tiene que saber muy claro que estamos en otro tiempo en el que hay que dar información a los ciudadanos y decirles cómo se van a hacer las cosas y qué tiempo van a durar», concluyó.

Víctor Martínez: «Están nerviosos ante tanta inversión»

El portavoz regional del PP, Víctor Martínez, pidió al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que haga un ejercicio de «honestidad política» y reconozca «la firme apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por mejorar las infraestructuras de la Región de Murcia». A juicio de Martínez, «la actitud del PSOE es una muestra de su nerviosismo ya que no se entiende que cuanto más crecen las inversiones más arrecian sus críticas». «En cuanto la crisis ha dado una tregua, el PP ha puesto en marcha todas las grandes infraestructuras que fueron paralizadas por el PSOE» añadió Martínez, quien puso como ejemplos la variante de Camarillas, «aparcada por un ministro de Fomento socialista»; la llegada de la alta velocidad; el tercer carril de la A-7 y la autovía Zeneta-Santomera; «todos proyectos estratégicos que dejó abandonados el PSOE».

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