Conesa: «Rajoy no puede venir a Murcia si no trae soluciones para paliar la extrema sequía»

Diego Conesa, este martes, durante la rueda de prensa./PSRM
Diego Conesa, este martes, durante la rueda de prensa. / PSRM

El secretario general del PSRM-PSOE considera que el presidente del Gobierno «debe resolver la situación del aeródromo de San Javier y de sus trabajadores escuchándoles»

EPMurcia

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, advirtió que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no puede venir a Murcia si no trae soluciones para paliar la extrema sequía que afecta especialmente al campo de nuestra Región", y recordó que los agricultores de la Comunidad ya le plantearon "hace meses" esas soluciones.

Se trata de soluciones que "tiene encima de la mesa desde hace meses y a las que todavía no les ha dado respuesta", tal y como destacó Conesa en una rueda de prensa para valorar la visita que Rajoy tiene previsto efectuar este miércoles a la Región. "Esperamos que mañana tengamos esas respuestas", aseveró.

En este sentido, Conesa reconoció que Rajoy "viene mañana a Murcia a hablar de infraestructuras", y entiende que hablará del aeropuerto de Corvera.

A este respecto, Conesa consideró que Rajoy "debe resolver primero la situación del aeródromo de San Javier y de sus trabajadores escuchándoles". Asimismo, emplazó al presidente del Gobierno central a "ofrecer viabilidad a las empresas de servicios en el entorno del aeropuerto de San Javier".

Asimismo, Conesa cree que sería "muy oportuno y necesario para toda la ciudadanía de la Región", conocer las condiciones de la devolución a los murcianos de los "200 millones de euros que nos ha costado el aeropuerto de Corvera".

En cuanto a otras infraestructuras, como la Alta Velocidad, Conesa se pregunta "por qué hay tanta falta de transparencia e información sobre el proyecto integral de soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia". Asimismo, preguntó a Rajoy "cómo se va a culminar la llegada del AVE a municipios como el de Lorca o Cartagena".

"Es el momento de que Rajoy y su gobierno diga cómo, cuándo y con qué recursos económicos se va a financiar el soterramiento integral por la ciudad de Murcia, así como los plazos de ejecución del resto de conexión del AVE por la Región", manifestó el líder socialista.

Igualmente, se preguntó si Rajoy "nos va a hablar de un plan de cercanías tan necesario para la Región de Murcia" y, a este respecto, recordó el "abandono y las condiciones de millones de viajeros que no tienen un transporte digno por tren en la Región".

«Es triste que estemos 4 años así»

"Y si necesitamos infraestructuras en esta Región, son las infraestructuras hídricas las fundamentales para el desarrollo, para beber y para vivir", concluyó Conesa.

Lamentó que "ahora estemos hablando de estas circunstancias" después de que el Gobierno de Rajoy se haya "pronunciado por las calles de Murcia reclamando un trasvase del Ebro, y habiendo tenido ya seis años en el Gobierno de la nación, cuatro de ellos con mayoría absoluta, desde 2012 hasta finales del 2015".

"Si la solución, hace ya cuatro años, era el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, bien se sabía que vendrían años en los que habría poca agua", tal y como señaló Conesa, quien cree que Rajoy "tenía soluciones sobre la mano, con las desaladoras".

A su juicio, "es triste y lamentable que, cuatro años después, tengamos, por ejemplo, la desaladora de Torrevieja con 40 hectómetros cúbicos, cuando podría estar con 120 hectómetros cúbicos". A este respecto, recordó que el agua que estamos bebiendo ahora mismo la mayoría de ciudadanos de la Región es agua desalada".

En concreto, es agua desalada proviene de desaladoras que, "en un momento determinado, incluso el Gobierno regional se planteó desmontar para venderlas a Arabia Saudí".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos