Sí habrá debate entre los candidatos a las primarias del PSOE regional

Los tres candidatos a la presidencia del PSOE-RM. /LV
Los tres candidatos a la presidencia del PSOE-RM. / LV

Se celebrará el miércoles 20 de septiembre por la tarde, fecha propuesta por María González Veracruz, en la sede el partido

LA VERDAD / EFEMurcia

Tras las conversaciones de este jueves entre las candidaturas después de la decisión tomada el pasado miércoles por el Comité, cuando no se pusieron de acuerdo en una fecha y hora común para la celebración del debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSRM-PSOE, el Comité Organizador del Proceso de Elección del Secretario General acordó finalmente celebrar un debate fijado para la tarde del próximo miércoles, 20 de septiembre en la sede del partido.

El comité organizador de las primarias a la Secretaría General del PSRM-PSOE determinó en un principio que no habrá debate ante los medios entre los tres candidatos, después de haber mantenido reuniones con los equipos de Diego Conesa, María González y Francisco Lucas y al no haber llegado a un acuerdo debido a la imposibilidad de compatibilizar sus agendas, según un comunicado enviado por el candidato Diego Conesa.

Tras la invitación inicial de María González Veracruz para realizar un debate entre candidatos, Diego Conesa publicó una carta abierta dirigida a esta compañera proponiendo el día 22 de septiembre, con la única condición de mantener primero debates con la militancia en todas las agrupaciones de la Región. Ante la incompatibilidad de agendas, Conesa ofreció el día 21 como alternativa, opción que también se desestimó por parte del resto de compañeros.

González Veracruz: «Tiene que haber un debate a tres»

Por su parte, la candidata a la secretaría general del PSRM-PSOE María González Veracruz pidió a los otros dos aspirantes al cargo, Diego Conesa y Francisco Lucas, acuerdo sobre la fecha para poder celebrar un debate a tres que ella considera "muy importante".

Lo dijo en Lorca después de que el comité organizador de las primarias haya determinado que no habrá debate ante los medios de comunicación debido a la imposibilidad de compatibilizar las agendas de los tres candidatos.

González Veracruz afirmó que "tiene que haber un debate en este proceso de primarias" porque "es muy importante contrastar proyectos y demostrar a los ciudadanos que en el PSOE estamos en la vanguardia de la democracia interna".

La candidata sostiene que tiene que haber debate como lo hubo en las primarias nacionales y como lo ha habido en comunidades como Valencia o La Rioja y señaló que así lo transmitió al comité organizador de las elecciones el pasado 26 de agosto, en una petición formal que trasladó también al resto de candidatos.

Les ha ofrecido, añadió, "todas las fechas que tengo" disponibles y ha defendido que su "única limitación" de calendario es la impuesta por sus obligaciones como diputada nacional del PSOE.

González Veracruz enumeró que entre las fechas que ha propuesto su candidatura se encuentran los días, 17, 18 y 19 de septiembre y el día 20 por la tarde porque por la mañana hay sesión de control en el Congreso (fecha, esta última, que ha sido finalemente elegida para el debate).

"Quiero hacer un ruego al resto de candidatos y al comité organizador: la política es llegar a acuerdos y si todos queremos hacer el debate que la sociedad murciana se merece estoy segura que nos pondremos de acuerdo en la fecha" y recordó que la celebración de ese debate es una de las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE.

También se refirió al "respeto y el compañerismo" que los candidatos están manteniendo en la campaña, por lo que se ha mostrado convencida en que finalmente habrá debate a tres y en que debe ser antes del día 21.

La aspirante ha presentado este jueves su programa ante los medios en Lorca, aunque el lunes lo hará ante los militantes, ya que le inspira para su modelo político el que está desarrollando el secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, del que ha alabado que haya sido capaz de renovar, unificar y crear equipo en el partido en muy poco tiempo y "quedándose a un solo voto" de la alcaldía.

González Veracruz se comprometió a "sacar al PSOE y a la Región de Murcia del siglo XX" y a colocarla en el siglo XXI y sobre el "hecho diferencial" que la distingue de Conesa y Lucas ha afirmado que ella ofrece "trayectoria política, capacidades adquiridas y conocimiento de la Región".

Se mostró convencida de que el proceso interno se produce además en un momento "con expectativa real de cambio" en el Gobierno de la Región por el "declive" del PP , un factor que la anima en su carrera por la secretaría general en la que dice estar acompañada por "militantes de todo espectro" dentro del PSOE.

Fotos

Vídeos