Conesa abre la vía a alcanzar acuerdos «al más alto nivel» con López Miras

Diego Conesa./Javier Carrión / AGM
Diego Conesa. / Javier Carrión / AGM

El secretario general de los socialistas busca «un clima de entendimiento» en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica

LA VERDAD / EFEMURCIA

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha tendido la mano al presidente del PP y del Gobierno murciano, Fernando López Miras, con el fin de promover un clima de entendimiento «al más alto nivel» que les permita acercar posturas en temas estratégicos como el agua, las infraestructuras y la financiación local y autonómica.

Fuentes socialistas confirman que ambos dirigentes políticos mantuvieron el lunes una conversación a solas, que pudo darse después de que ambos coincidieran en la inauguración de la feria ganadera lorquina Sepor. Fue en ese contexto donde el nuevo líder socialista le planteó al presidente del Ejecutivo murciano la necesidad de establecer un contacto fluido entre sus partidos en asuntos capitales.

Las mismas fuentes remarcaron que estos contactos se encuentran todavía en un estado muy inicial, pero recalcaron que el interés del PSOE estriba en que, a pesar de tener que ejercer la oposición, los dirigentes de ambos partidos puedan abordar los principales asuntos de la agenda política. En resumen, se busca que las conversaciones no se circunscriban a negociaciones puntuales en virtud de las necesidades, como está ocurriendo ahora con el nuevo modelo de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El PSOE recuerda que gobierna en 28 de los 45 municipios y que eso implica un nuevo marco de relaciones institucionales

En este contexto, el PSOE recuerda que gobierna en 28 de los 45 municipios de la Región, por lo que considera necesario poner en marcha un nuevo marco de relaciones con el Gobierno regional y el partido que lo sustenta.

Recepción «por cortesía»

Por su parte, fuentes del Ejecutivo autónomo avanzaron ayer que López Miras tiene previsto recibir a Diego Conesa en próximas fechas en el palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, pero enmarcaron este encuentro dentro de la cortesía política.

Pese a ello, fuentes del PP sí resaltaron que esta actitud de la nueva dirección socialista supone un cambio respecto a la de la anterior ejecutiva de Rafael González Tovar.

«Es otra cosa», indicaron, aunque quisieron dejar claro que para el PP y el Ejecutivo murciano, por afinidad ideológica y por haber negociado ya antes diferentes asuntos, su «socio preferente» sigue siendo Cs.

Fotos

Vídeos