Conducía un tráiler con 40 toneladas de propano tras haber consumido drogas

Agentes de la Guardia Civil someten al test de detección de drogas a dos transportistas./Guillermo Carrión / AGM
Agentes de la Guardia Civil someten al test de detección de drogas a dos transportistas. / Guillermo Carrión / AGM

La Guardia Civil 'atrapa' en una sola jornada a una veintena de transportistas por tomar estupefacientes

LA VERDADMURCIA

La Guardia Civil ha sorprendido en tan solo 24 horas a 19 transportistas que circulaban bajo los efectos de drogas. Entre ellos, un hombre que iba al volante de un camión cargado con 40 toneladas de propano, un gas altamente peligroso e inflamable. Los controles, de carácter intensivo, se llevaron a cabo el pasado día 2. De los 235 vehículos de transporte de mercancías a los que se dio el alto en las carreteras de la Región, 19 -el 8% del total- iban conducidos por chóferes que habían consumido alguna sustancia estupefaciente. Seis dieron positivo a cocaína y otros doce a THC (cannabis). Uno de los transportistas había tomado tanto cocaína como cannabis.

Todos ellos fueron denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia. Se enfrentan a una multa de mil euros y a la pérdida de seis puntos en el permiso de conducción. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, los vehículos fueron inmovilizados hasta que las empresas enviaron a otros conductores.

Los controles del día 2 se suman a los que la Guardia Civil ya llevó a cabo a finales de octubre. En total, en las últimas semanas se ha sancionado a 33 chóferes que habían consumido drogas. Uno de los casos más llamativos es el de un conductor de autobús que dio positivo justo cuando iba a recoger a un equipo de fútbol de Cartagena para trasladarlo a Jumilla, donde se iba a celebrar un partido.

La vigilancia se ha intensificado después de que un camionero que había fumado cocaína causara un accidente que se saldó con cinco muertos

Especialmente sangrante es también el caso del chófer que circulaba con un camión cargado con 40 toneladas de propano. Fue interceptado en el kilómetro 630 de la autovía A7. Procedía de Almería y se dirigía a Las Torres de Cotillas.

La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia sobre los transportistas después de que el pasado 9 de octubre un conductor que presuntamente circulaba bajo los efectos de la cocaína arrollase a varios coches en la A7, causando la muerte a cinco personas.

En los controles intensivos del día 2 se impusieron también 48 denuncias por incumplimientos de la normativa en materia de transporte, entre las que destacan las sanciones relativas al exceso del tiempo de conducción o aminoración del descanso. Además, se detectaron otras siete infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad Vial. La Guardia Civil está extremando la vigilancia sobre aquellas conductas que afectan directamente a la seguridad vial, como son la conducción bajo efectos del alcohol o las drogas, la superación de los tiempos máximos de conducción y otras infracciones graves.

Los controles se extienden a todas las rutas de transporte, con la intención de atajar el consumo de drogas entre algunos transportistas. El accidente de la autovía A7 a principios de octubre ha desatado todas las alarmas. La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) se ha mostrado partidaria de un endurecimiento de las sanciones y penas a los conductores profesionales por consumo de alcohol o drogas, tanto en el ámbito administrativo y penal como en el laboral.

conductores profesionales han dado positivo a drogas en las últimas semanas. De ellos, 19 en los controles intensivos que se llevaron a cabo el pasado día 2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos