Condenan a una mujer a pagar el agua pese a que apeló a la ONU para evitarlo

EFEMurcia

La Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por una mujer contra la sentencia de un juzgado de Primera Instancia de Murcia, que la condenó al pago del agua potable. La afectada había esgrimido, para tratar de evitarlo, una resolución de la ONU sobre el acceso gratuito a ese servicio por parte de los menos pudientes.

La sentencia condenó a la ahora apelante a pagar 1.970 euros a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, además de declarar resuelto el contrato de suministro de la vivienda en la que reside. La Sala señala que la compañía demandante acompañó a su reclamación con un escrito, firmado en el año 2004, en el que la demandada reconocía la deuda, que entonces era de 1.328 euros, y se comprometía a pagarla en varios plazos, «lo que no llevó a cabo».

Y añade que «se asienta la impugnación de la apelante en la vulneración del derecho internacional, calificándose de derecho humano el acceso al agua potable y al saneamiento, con cita de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfatizándose la situación de desamparo por la que atraviesa». La Sala considera que «sería muy conveniente que existiese el fondo social del que habla el recurso, más aún no se ha regulado tal ayuda en la forma requerida por la recurrente, y debe recordarse que la resolución de la ONU va dirigida a los Estados, no a las sociedades prestatarias de los servicios públicos». De forma que el suministro de agua no es gratuito, y «de ahí que esa ausencia de regulación impida la aplicación al caso concreto de cuanto se sugiere como conveniente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos