Los concertados piden bajar la ratio para evitar despidos por la caída de alumnos

Una profesora da clase en un colegio murciano en una imagen de archivo. / Fran Manzanera/ AGM

Prevén que el descenso de estudiantes en Infantil termine repercutiendo en sus matrículas en los próximos años

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La caída de la natalidad preocupa también a los colegios concertados murcianos, que ya han comenzado a sugerir medidas de choque para evitar que la tendencia termine por afectar a sus plantillas. Los centros privados sostenidos con fondos públicos propusieron ayer a la Consejería de Educación un plan de choque para minimizar los efectos del descenso de alumnos, sobre todo en el tramo de Educación Infantil, previsto para los próximos años.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la imparable caída del censo de estudiantes por el descenso de la natalidad supondría la desaparición de 1.500 aulas en Infantil y Primaria en 2031 en toda la Región. Antes de que esa previsión tenga efectos en los centros concertados, sus representantes, que ayer se reunieron con la consejera Adela Martínez-Cachá en la Mesa de la Educación Concertada, en la que debatieron sobre los retos del nuevo curso, han empezado a estudiar salidas. Entre otras medidas, los representantes de los colegios propusieron rebajar las ratios (número de alumnos por aula) en Educación Infantil. Así, si un colegio con tres unidades recibe, por ejemplo, 67 solicitudes de plaza para primero, en lugar de dejar solo dos aulas, se mantendrían tres clases con 22 alumnos cada una. «Es la única fórmula para evitar despidos», defiende el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño. La mesa sectorial de la educación concertada valoró además la aprobación de la nueva orden de conciertos, que autorizó el pasado verano las polémicas subvenciones en la etapa de Bachillerato -aprobadas, pero que se harán efectivas el próximo curso- y amplió el período de vigencia de los convenios de cuatro a seis años, lo que, a juicio de la consejera, proporciona a los centros «seguridad jurídica para los más de 75.000 alumnos y 5.000 alumnos de la enseñanza concertada.

El Gobierno regional apuesta por «garantizar el derecho constitucional de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, en una sociedad libre y avanzada que respeta la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades», insistió Martínez-Cacha. Las nuevas subvenciones que incluirán unidades de Bachillerato beneficiarán el próximo curso a los centros La Merced-Fuensanta, La Inmaculada, Jesús María, San José y Monteagudo-Nelva (Murcia); San Vicente de Paúl, Santa Joaquina de Vedruna, Sagrada Familia, Santa María de la Paz, Narval e Hispania (Cartagena); Salzillo (Molina de Segura) y Las Claras del Mar Menor (Los Alcázares).

Las nuevas ayudas para el tramo de Bachillerato empezarán a aplicarse en el curso 2017/2018

En total, el concierto afecta a 615 unidades de Infantil, 1.231 unidades de Primaria y 807 unidades de Secundaria para el curso 2017-18, que implica a 121 centros educativos concertados y supone la atención de unos 75.000 alumnos.

60 auxiliares de conversación en los centros bilingües

Los colegios concertados bilingües contarán con el apoyo de auxiliares de conversación nativos para mejorar las destrezas en comunicación de sus alumnos. La Comunidad invertirá un total de 300.000 euros para la contratación de 60 auxiliares de conversación que se distribuyen en los 121 centros concertados de la Región de Murcia que imparten alguna asignatura en inglés. Hasta ahora, solo los centros públicos disponían de ese refuerzo. Según detalló ayer la consejera, la ampliación de ese servicio a los colegios privados sostenidos con subvenciones públicas fue propuesta y aprobada través de los presupuestos participativos de la Comunidad. Los auxiliares que ofrecen apoyo lingüístico proceden de doce países: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

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