Candidatos acuden a una prueba en una imagen de archivo. LV

Todas las comunidades sacarán Secundaria en 2018 menos Valencia, que hará oferta mixta

La convocatoria para profesor de la Región llega a las 493 plazas, a falta de las últimas revisiones en la Mesa Sectorial de Educación

Viernes, 6 de octubre 2017, 03:25

Solo Valencia romperá la baraja. Todas las comunidades autónomas, a excepción de la valenciana, reservarán su convocatoria de oposiciones de 2018 al cuerpo de profesores de Secundaria, y dejarán las plazas de Primaria para 2019. Así se puso ayer sobre la mesa en la Comisión General de la Conferencia de Educación en Madrid, donde la delegación de la Consejería de Educación de Murcia, integrada por la secretaria general, María Robles, y la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, defendieron el acuerdo de todas las autonomías para que la alternancia de las oposiciones maestro-profesor de Secundaria sea coincidente, y evitar que aspirantes de otras regiones copen las ofertas. En Valencia, explicó Mulero tras el encuentro, las plazas de 2018 se repartirán entre los cuerpos de Primaria y Secundaria, y lo mismo ocurrirá en 2019. Aunque los valencianos pueden concurrir a las plazas de Murcia en igualdad de condiciones, los murcianos tienen menos posibilidades en la comunidad vecina, donde el título de habilitación lingüística es un requisito más a la hora de concursar en la oposición.

Publicidad

Salvo esa excepción, todas las comunidades reservarán su oferta a los profesores de instituto, lo que evitará que los candidatos tengan que estar pendientes de las convocatorias de otras regiones. Hasta ahora, los opositores realizaban las pruebas en la comunidad que más les interesaba, dependiendo de si sacaban oferta de Primaria y Secundaria. La alternancia simultánea en todo el país no impedirá que los aspirantes de Andalucía, por ejemplo, se sientan atraídos por la oferta de especialistas en Inglés de Murcia, o que los docentes de Filosofía, que se han quedado sin opciones en la Región, prueben suerte en otra comunidad que sí convoque plazas de esa área.

Sigue la negociación

La mesa técnica que diseña la oferta de empleo público docente para profesores de Secundaria en la Región mantuvo ayer otro encuentro para terminar de perfilar el reparto por especialidades de las 493 plazas que se convocarán. El área con más plazas será la de especialista en Inglés con 136, seguida de Física y Química con 60 y Geografía e Historia con 56.

Las plazas serán 493, aunque su reparto aún puede sufrir modificaciones porque se sigue negociando. En cualquier caso, la oferta definitiva se cerrará el próximo 10 de octubre la Mesa Sectorial de Educación, en la que se aprobará la convocatoria de plazas.

El plan de oposiciones para docentes a cuatro años diseñado por la Comunidad contempla la oferta de 3.000 plazas en cuatro convocatorias, alternando Secundaria (en 2018 y 2020) y Primaria (en 2019 y 2021). De 3.000 plazas, 2.000 irán destinadas a Infantil y Primaria y distribuidas en las convocatorias de 2019 y 2021. El resto, 1.000 plazas, serán para Secundaria en 2018 y 2020.

Publicidad

Los sindicatos critican el cupo por «insuficiente»

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación que negocian la oferta de empleo de Secundaria para 2018 denunciaron ayer que «en términos globales las cifras planteadas son insuficientes». Las centrales insistieron además en que el acuerdo con la Consejería de Educación sobre la oferta «está cada día más lejos». En cualquier caso, la Consejería de Educación no necesita el acuerdo de los sindicatos para aprobar la convocatoria. El Sindicato Independiente de Docentes Interinos y la Asociación de Interinos de Murcia exigieron además que la convocatoria garantice la estabilidad de los profesores que ocupan vacantes en colegios e institutos pero no son funcionarios recuperando las listas preferentes para que consigan antes plaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Solo hasta el domingo 31: 1 año x 12€ oferta Semana Santa

Publicidad