La Comunidad trata de avanzar en el pacto regional de violencia de género

El Ejecutivo convoca el miércoles a los grupos parlamentarios para consensuar la redacción final del documento

LA VERDADMURCIA

Con el asesinato de la joven cartagenera Rosa María S. P. como telón de fondo, la Comunidad trabaja en el pacto regional de violencia de género. Según explicaron fuentes del Ejecutivo, la Comunidad está estudiando las aportaciones de los diferentes partidos al pacto y ha convocado a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional a una nueva reunión, el miércoles, para avanzar en la redacción final del documento.

El texto, según remarca el Gobierno regional, incluye las medidas presentadas por los cuatro grupos parlamentarios, más las resoluciones de la comisión especial contra la discriminación y violencia de género aprobadas en el Pleno de la Asamblea Regional, el pasado 6 de julio.

«La lucha contra la violencia de género es compromiso de agentes públicos y privados, de ahí que pidamos la participación de todos los estamentos para su redacción por la trascendencia de las medidas que incluirá», recalcó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. En este sentido, recordó que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves las 213 medidas para poner en marcha el Pacto de Estado de Violencia de Género.

2,2 millones a la prevención

La Comunidad destina este año un total de 2,2 millones a la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas. Según incidieron fuentes de la Administración regional, se incrementa un 9% las atenciones que se prestan a las víctimas.

La Red Regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI), perteneciente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, registró hasta el pasado mes de agosto 16.426 atenciones, frente a las 14.932 del pasado año.

La titular del ramo no quiso vincular el repunte de las peticiones de ayuda con un agravamiento del problema. «El aumento de atenciones es el resultado de un conocimiento cada vez mayor de los recursos especializados, así como de la coordinación entre distintos organismos y departamentos de los tres niveles de la Administración», subrayó.

La atención en los 21 centros CAVI es gratuita y puede accederse a ellos a través del teléfono de cita previa 901 101 332. Además, para casos de emergencia, recordaron las fuentes, el teléfono 112 está disponible de manera gratuita, 24 horas al día, los siete días de la semana.

Fotos

Vídeos