La Comunidad ya trabaja en un nuevo decreto para reformar la gestión de las ITV

LA VERDADMurcia

La Comunidad Autónoma está trabajando ya en un nuevo decreto que permita mantener los objetivos económicos y sociales que se buscaban en la reforma de la gestión de las ITV de la Región, que se pactó en el Consejo Económico Social (CES), y que estuvo avalada por el Consejo Jurídico y acordada con los sindicatos y todos los sectores sociales de la ciudadanía, tras la no convalidación del decreto ley en la Asamblea Regional.

En la actualidad, se inicia una ronda de contactos con los colectivos sociales implicados en este asunto, ya que, según destacó el pasado viernes el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, «siempre hemos buscado consenso social para el modelo ITV».

Con la reforma que se planteaba en el decreto ley se perseguían cuatro objetivos: bajada de tarifas, más cercanía a los domicilios de los ciudadanos, menos colas y mantenimiento de puestos de trabajo. Así lo recordó Hernández, quien defendió que «tenemos que buscar un instrumento para que las tarifas sean lo más baratas posibles, asegurar un sistema que permita crear un mayor número de estaciones de ITV para la supresión de colas, y tenemos además que garantizar el acercamiento de esas estaciones a todos los ciudadanos, posibilitando así un equilibrio territorial».

El consejero también destacó que «hay que posibilitar que se alcancen las condiciones de calidad de estos servicios, con el fin de garantizar que los vehículos que circulan por la Región cumplen con la seguridad vial y con el respeto al medio ambiente».

Igualmente señaló que el Gobierno regional «impulsará un marco normativo dentro de las relaciones laborales (en esas instalaciones), que permita garantizar el mayor número de puestos de trabajo en las mejores condiciones laborales posibles», añadió Hernández.

Por todo ello, el Ejecutivo murciano tiene previsto dar a conocer, en un breve periodo de tiempo, los puntos clave de este decreto, que ya está concretando con los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Marcha atrás de Cs

El pasado día 4, el Gobierno regional no pudo convalidar en la Asamblea el decreto-ley que establecía un nuevo modelo de gestión de las ITV y ampliaba de 8 a 18 los talleres acreditados. Contaba con la abstención de Cs, pero el partido naranja cambió de criterio a última hora y votó en contra, alineado con PSOE y Podemos.

Fotos

Vídeos