La Comunidad sube un 10% las ayudas al desarrollo para contener las pateras

El consejero Pedro Rivera (i), ayer, durante la reunión que mantuvo con las ONG beneficiarias del plan de cooperación./Javier Carrión / AGM
El consejero Pedro Rivera (i), ayer, durante la reunión que mantuvo con las ONG beneficiarias del plan de cooperación. / Javier Carrión / AGM

Presidencia da prioridad a los proyectos del norte de África a fin de intervenir en las zonas de origen de la oleada de inmigrantes

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El presupuesto del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región se incrementará de los 373.000 euros destinados en 2017 a 412.000 euros en 2018. La Consejería de Presidencia subrayó ayer que de esta forma se da «cumplimiento» al compromiso adquirido por el Gobierno regional con los colectivos que participaron en la elaboración del citado documento, consistente en «incrementar anualmente al menos el 10 % del presupuesto del ejercicio anterior». El citado plan tiene vigencia hasta 2021 y para la Consejería no ha pasado inadvertida la oleada de pateras que han recibido las costas murcianas durante el pasado año, ya que detalló que el norte de África y todo el área mediterránea serán «ámbitos geográficos prioritarios, para intervenir en las zonas de origen de los inmigrantes».

Uno de los objetivos de las ayudas que se convoquen a lo largo de 2018, según la Consejería, será «evitar que tengan que abandonar su territorio», para lo que se pondrán en marcha proyectos relacionados con el agua, la educación, el desarrollo y el fortalecimiento del tejido empresarial local y de la tecnología, entre otras áreas. El consejero Pedro Rivera destacó que en el presupuesto «se duplica» la partida de las subvenciones de cooperación al desarrollo para apoyar iniciativas en otros países, al pasar de 94.500 euros en 2017, a 200.000 euros, en 2018. En el caso de las ayudas a actividades de sensibilización que se desarrollan en territorio murciano, se elevará de los 55.000 euros de 2017 a 80.000 euros este año. «El Gobierno regional está muy sensibilizado».

Como prueba de ello Presidencia aumentará la partida de ayuda humanitaria a 70.000 euros, manteniendo el convenio con Aecid (50.000 euros) y creando una línea nueva de ayudas para actuaciones de emergencia humanitaria que decidan entidades de la Región, por importe de 20.000 euros. También se destinarán 22.000 euros para cooperación técnica con pueblos indígenas de Paraguay y Libia, entre otras actuaciones.

La Consejería no pudo concretar cuándo se abrirá el plazo para que las organizaciones soliciten la nueva línea de subvenciones, pero ayer Rivera se reunió con las entidades que este año cobrarán las ayudas de la convocatoria 2017: «Serán trece ONG las beneficiarias».

El agua prevalece

En la Región se pondrán en marcha nueve iniciativas de educación y en el exterior cuatro proyectos. «Dos se centrarán en el agua». Covide (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo) empleará 25.000 euros en habilitar un pozo y una red de abastecimiento en Magagascar, y la Fundación Humanismo y Democracia (25.000 euros) mejorará la gestión del agua potable de la Región de Lambayeque (Perú). Rivera también resaltó otros proyectos, como el de la ONG Azul en Acción de la Policía Local de Murcia (25.000 euros), de asistencia sanitaria oftalmológica en la Región de Thies (Senegal). «Se realizarán mil consultas a personas con problemas de visión y cerca de 400 operaciones de cataratas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos